OAXACA, OAX., octubre 5.- Para atraer el turismo religioso a Oaxaca, mismo que se ha ido a otras partes del país, recuperaremos la festividad de la Virgen de La Soledad y daremos a las tradicionales calendas la importancia que merecen, afirmó Jaime Katz Morales, secretario de Turismo en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Pretendemos que el turismo vea en la Virgen de La Soledad—patrona de los oaxaqueños—a una virgen milagrosa y en cuyas festividades en el mes de diciembre próximo, llegarán a venderse productos oaxaqueños preferidos y de buen gusto para quienes visitan la capital del Estado y Municipios conurbados.
Katz Morales en entrevista, dio a conocer que el turismo religioso se está yendo a San Juan de los Lagos, Chalma, la Basílica de Guadalupe y otros lugares de la República, pero nunca ese turismo viene a Oaxaca.
Afirmó que en las fiestas decembrinas, Oaxaca es un destino muy atractivo donde sobresale la tradicional Noche de Rábanos, además de las calendas previas al 25 de diciembre, que en este año tendrán toda la importancia que merecen.
Agregó: estamos elaborando un proyecto para atraer al turismo religioso hacia la ciudad de Oaxaca y así conozca y visite la Basílica Menor de la Virgen de La Soledad. Aclaró respecto a abusos tradicionales de prestadores de servicios como las expendedoras de alimentos en diversos mercados de la ciudad de Oaxaca, que no compete ni al ayuntamiento ni al gobierno del Estado intervenir, es competencia directa y exclusiva del Gobierno Federal a través de la Profeco.
¿Hay diversiones en la noche para el turismo en la ciudad?
Confirmó el funcionario municipal que hay varios restaurantes de buena calidad con nuevas propuestas de gastronomía, tenemos varios establecimientos que los jóvenes llaman antros que tienen buena coctelería.
Tenemos también muchas mezcalerías que se han abierto, donde se elabora exquisita coctelería o tienen diferentes variedades de mezcales de calidad, y en un ambiente muy agradable cada uno le va dando un toque muy personal y esto está siendo mucho muy atractivo.
El secretario de turismo municipal afirmó que Oaxaca está evolucionando rápidamente y a diferencia del tequila que consumen en otras partes de la República, en Oaxaca la normatividad es que el mezcal es un producto 100% natural, no tiene otro tipo de combinaciones y esto lo está valorando mucho el turismo, principalmente el internacional.
Observo en las noches durante recorridos que personalmente realizo—dijo—que hay mucha gente, mucho turismo en el andador y calles cercanas y andan visitando estos lugares, no con la finalidad de emborracharse, sino de pasar un buen momento.
Terminó la entrevista diciendo: creo que estos son nichos del mercado que tenemos que empezar a observar, que es el turismo joven, los matrimonios jóvenes que generalmente los fines de semana pueden venir del DF, pero se necesita todo un diseño para llegar a sacar este concepto, finalizó.