OAXACA, OAX., octubre 9.- Como cada año y con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a todos sus trabajadores activos, jubilados y pensionados a participar en su tradicional concurso de Altares de Muertos el cual se llevará a cabo el 31 de octubre del presente año, lo anterior con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones mexicanas.
Al respecto, la titular de la Coordinación de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto, Alma Cuevas Arroyo, indicó que la convocatoria se encuentra abierta a todos los trabajadores del IMSS, los cuales podrán participar ya sea por área, departamento, oficina, unidad operativa, o bien Hospital y Unidad de Medicina Familiar, y podrán registrar su participación a partir de la publicación de la convocatoria hasta el día 24 de octubre.
Indico que el material a utilizarse en este concurso debe ser tradicional y natural, deberán ser excluidos aquellos elementos ajenos a la tradición, la dimensión del altar será libre y a criterio del área concursante.
Cada participante, de acuerdo a la convocatoria, deberá incluir una breve reseña sobre el significado del altar, toda vez que el jurado calificador integrado por historiadores oaxaqueños calificará la creatividad, colocación armónica de los elementos, autenticidad y elementos típicos instalados como ofrendas.
De esta forma, entre tamales, chocolate, mole, pan de muerto, incienso y flores de cempasúchil, los trabajadores del IMSS convocados por la delegación estatal, a través de su Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, trabajarán en equipo para dedicarse a plasmar toda su creatividad, autenticidad y originalidad en un altar de muertos.
Cabe destacar que las inscripciones deberán realizarse en el Departamento de Prestaciones Sociales, ubicado en la calle de Armenta y López 821, de la colonia Centro. La premiación será de mil 500 pesos al primer lugar, mil pesos al segundo y 500 al tercero.
En Oaxaca más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo oaxaqueño logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.
Dentro de estas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión. La festividad del día de los muertos se divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de noviembre y la del día de los muertos del día 2 de noviembre.
El IMSS en Oaxaca, con el fin de preservar estas costumbres tan arraigadas en el estado, año con año realiza este concurso para celebrar el Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Este día se celebra la Fiesta de Todos Santos que tuvieron una vida ejemplar, así también de los niños difuntos.
Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, de acuerdo a la tradición, se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.
Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces, etc., pero ese día se celebra la máxima festividad de los muertos en Oaxaca. Esta celebración está llena de muchas costumbres y en el concurso de altares participan diversas áreas del IMSS con altares de las ocho regiones del Estado.