OAXACA, OAX., octubre 9.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral-Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (OPLE-IEEPCO)instaló este jueves la “Comisión de entrega-recepción” con la administración que encabezó Alberto Alonso Criollo para recibir los bienes muebles e inmuebles, así como las partidas económicas anuales para la organización de procesos electorales y financiamientos a partidos políticos.
Además, el organismo electoral creó la Comisión de Lineamientos Jurídicos del Consejo General, en tanto que el consejero presidente, Gustavo Miguel Nájera Meixueiro, adelantó que solicitará la realización de una auditoría externa anual para la vigilancia de los recursos que serán ejercidos durante su administración.
En la sesión ordinaria realizada la tarde de este jueves, el Consejero Presidente argumentó –en su discurso previo a la aprobación e instalación de la Comisión de entrega-recepción y la de Lineamientos Jurídicos del Consejo General del OPLE-IEEPCO– que una vez concretada la instalación del organismo electoral emergen dos importantes retos del órgano colegiado.
En primer lugar, el referente a la transición administrativa, tanto financiera como de recursos humanos, con apego a los principios constitucionales de eficiencia, economía y transparencia que rige la administración pública del Estado Mexicano y que se encuentran contenidos en el primer párrafo del artículo 134 de la Constitución federal.
En segundo lugar, el relativo a la necesidad de maximizar los principios de certeza y legalidad que rigen el actuar de la autoridad y anteponer el principio de supremacía constitucional para tener instrumentos normativos que permitan regular su estructura y funcionamiento en armonía con lo estipulado con la ley suprema general.
Confió en que lo anterior permitirá sistematizar los diversos procedimientos y disposiciones mandatados en la reforma electoral.
Meixueiro Nájera aclaró que la Comisión de Lineamientos Jurídicos nace ante la falta de adecuación de la Ley electoral por parte de la LXII Legislatura del Estado.
“Es importante que los acuerdos del Consejo tengan certidumbre y permitan a órgano electoral transitar en la normatividad legal y en lo que compete en la ley general, además de revisar lo que no se contrapone con las atribuciones del OPLE-IEEPCO”, indicó.
En el caso de la Comisión de entrega-recepción, dijo que los representantes de los partidos políticos podrán desahogar todas las inconformidades plasmadas en la primera sesión.
El Consejero presidente del OPLE-IEEPCO manifestó que el objetivo de la comisión de entrega-recepción es actuar con transparencia, porque es fundamental el papel que debe de jugar el órgano electoral bajo los principios rectores de imparcialidad, objetividad, legalidad y máxima publicidad.