OAXACA, OAX., octubre 13.- El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, dio a conocer que sólo esperan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice los recursos para que el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada (IP) inviertan 1 mil 244.70 millones de pesos para construir el corredor moderno de transporte para la circulación del metrobús de la zona metropolitana de Oaxaca.
En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que el Poder Ejecutivo, a través de la Sevitra, ya presentó el proyecto oficial ante la SHCP, en el que resalta la necesidad de contar en la zona metropolitana con un sistema integrado de transporte urbano.
Admitió que la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca tiene un grave problema respecto al sistema de transporte urbano y suburbano, que debido a su operación actual genera altos tiempos de viaje y elevados costos de operación vehicular.
Indicó que la problemática se acentúa en el corredor poniente, en una longitud de aproximadamente 8.5 kilómetros que van del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola a la Avenida Porfirio Díaz en Santa Cruz Xoxocotlán.
Explicó que existe un presupuesto autorizado de 450 millones de pesos y un crédito de Banobras por 232 millones de pesos, mientras que el resto lo aportarán los socios a través de figuras de Asociaciones Público Privadas (APP).
Estefan Garfias detalló que el sector privado invertirá más de 500 millones de pesos en la obra.
El proyecto se encuentra en una mesa de negociaciones y en los próximos días será aprobado por las autoridades federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, subrayó.
El titular de la Sevitra adelantó que los trabajos iniciarían con la primera unidad de transferencia en la Agencia Trinidad de Viguera de Oaxaca de Juárez y llegará en una primera etapa hasta el municipio conurbano de Santa Cruz Xoxocotlán.
Una segunda etapa iría del Mercado de Abasto a Tlalixtac de Cabrera en un carril restringido y posteriormente, tras las licitaciones que tengan que hacerse, se hablará de las tarifas y el costo para los usuarios.