Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con marchas y rituales buscarán que los diputados aprueben la ley indígena

OAXACA, OAX., octubre 13.- El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano anunció este lunes que realizarán movilizaciones “masivas-pacificas” y “rituales” para que las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado hagan conciencia, modifique el dictamen de la reforma constitucional indígena y la aprueben a la brevedad posible.

Carmelina Santiago Alonso, de la Comisión de seguimiento para la reforma indígena y afromexicana de Oaxaca, exigió que el dictamen que ya se encuentra en comisiones se modifique y les permitan participar en el ejercicio y vigilancia de los recursos públicos destinados al cumplimiento de las obligaciones señaladas en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitan, además, omitir el último párrafo del Artículo 12, ya que el tequio no invade la esfera interna, de conciencia o religiosa de las personas que integran nuestras comunidades, “sino que constituye una contribución en especie que todos los ciudadanos están obligados a cumplir, que además ha sido una de las formas para afrontar problemas comunes en el contexto de marginación y pobreza en que se encuentran nuestras comunidades”.

De la revisión que realizaron al dictamen solicitan igualmente “eliminar la limitación que los diputados y diputadas pretenden realizar al Artículo 5 sobre el derecho de libre determinación de los pueblos, en el sentido de que ese derecho únicamente sea ejercido en cuanto a su régimen interno”.

Asimismo, que se agregue en el artículo 12 que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

En cuanto a los contenidos relativos al pueblo negro afromexicano, Carmelina Santiago Alonso aseguró que actores de ese pueblo exigen el uso del término en el dictamen de referencia y que se vuelva a la sistemática original contenida en la iniciativa del Gobernador del Estado.

Manifestó que “los pueblos indígenas respaldamos a nuestros hermanos negro-afromexicano y expresamos que nos hermanan las mismas condiciones de discriminación, marginación y pobreza, por lo que habremos de gozar de los mismos derechos para superar dichas condiciones”.

Santiago Alonso exigió a los diputados y diputadas que integran el Congreso del Estado “que cambien su corazón y orienten sus decisiones en favor de nuestros pueblos aprobando el dictamen de reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca”.

Del mismo modo, dijo que el Consejo Consultivo demanda al Gobierno federal que respalde plenamente la reforma en congruencia con lo expresado por el presidente Enrique Peña Nieto en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, en el sentido de que se armonicen las leyes nacionales al espíritu de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Extendió su llamado a las autoridades municipales y comunitarias, a las organizaciones indígenas y de la sociedad civil, a la Sección 22 del SNTE, a las comuneras y comuneros a pronunciarse en favor de la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.

Santiago Alonso pidió “enviar oficios, cartas, actas de asamblea y todo tipo de documentos o pronunciamientos al Congreso del Estado de Oaxaca en los que hagan patente dicho respaldo”.

Lo mismo, solicitar y llevar a cabo reuniones con los diputados de sus respectivos Distritos electorales, a fin de expresar el acuerdo con el contenido de la reforma y exigir una votación favorable.

También “realizar movilizaciones masivas y pacificas para exigir la aprobación de la reforma; estar atentos a la fecha en que el Congreso estatal agende la discusión y aprobación de la reforma para hacer actos de presencia con danzas, música y manifestaciones que impliquen un llamado a la conciencia de los diputados y diputadas”.

Anunció que realizaran una amplia campaña en las redes sociales convocando a las y los oaxaqueños para que respalden la iniciativa mediante cartas y acciones urgentes dirigidas al Congreso del Estado.

Paralelamente, solicitaran la opinión de personalidades de las distintas instancias de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que mediante un examen del actual dictamen emitan su opinión en favor de la adopción de la reforma constitucional.

Igualmente, el apoyo de personalidades indígenas sobresalientes y de la sociedad civil de América Latina y el mundo entero para que dirijan sus misivas al Congreso del Estado de Oaxaca exigiendo adoptar la reforma constitucional.

Y de no ser aprobada la reforma como ellos la quieren, convocó a todas las comunidades y pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca a que “la adoptemos como la Constitución de los pueblos y la llevemos a la práctica haciéndola realidad en los hechos”. (sic).

LLAMADO DESDE MONTE ALBÁN

En el corazón de la Ciudad Sagrada de Monte Albán este 12 de Octubre, “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”, los pueblos indígenas y afromexicano se pronunciaron por el reconocimiento pleno y cabal respeto de sus derechos fundamentales en la Constitución Estatal.

En este histórico lugar exigieron a las y los diputados que integran el Congreso del Estado que orienten sus decisiones en favor de los pueblos con la aprobación del Dictamen de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

“Los llamamos a actuar con responsabilidad y pleno sentido social. Nuestros pueblos sabrán apreciar una actuación congruente con nuestra realidad y aspiraciones”, expusieron.

Como un acuerdo unánime de las y los asistentes al Foro convocado por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, los habitantes de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca afirmaron “vamos juntos, y no daremos un paso atrás en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos”.

Desde las 07:00 horas, autoridades, representantes e integrantes de organizaciones comuneras de los pueblos indígenas y afromexicano, comenzaron a congregarse en la Plaza Bella hasta agruparse en un contingente de más de tres mil asistentes, quienes respetuosamente y conscientes de la trascendencia espiritual del momento, comenzaron a ascender hacia la plaza central de Monte Albán.

La música de la chirimía de San Pedro Apóstol y las bandas de música de San Miguel Quetzaltepec, San Cristóbal Chichicaxtepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe y de San Bartolomé Zoogocho, propiciaron el ambiente festivo, en el que toda la esperanza y fe de los caminantes ponían a tono sus pasos, a partir de los acuerdos alcanzados durante las mesas de trabajo del Foro Estatal iniciado el 11 de octubre.

“Estamos dispuestos y preparados para luchar. Agradecemos y reconocemos la voluntad del gobernador Gabino Cué Monteagudo al presentar a la sexagésima segunda Legislatura del Congreso de Oaxaca, la iniciativa sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, y en nuestro camino vamos a insistir para lograr el objetivo de consolidar un Estado que respete su carácter pluricultural”, comentaron.

Era el medio día cuando llegó el momento significativo en el que todos se arrodillaron para agradecer a la “Madre Tierra” por sus frutos, ofreciéndole el cuidado y la exigencia social de conservar el medio ambiente para mantener la vida.

Al concluir la ceremonia, el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, refirió que hace 522 años inició lo que se considera como “la noche oscura” para los pueblos indígenas, pero en la actualidad se registran los albores de un nuevo amanecer en el que se habrá de retomar el proyecto ancestral que se ha reclamado durante todo este tiempo.

“Estas piedras no están muertas, Monte Albán es una ciudad viva porque los pueblos indígenas hemos resistido, luchando por nuestros derechos. Por ello tenemos la esperanza de que lograremos el reconocimiento y la reconstitución de nuestros pueblos, como un aporte a los cambios y la transición que la sociedad oaxaqueña demandan”, dijo.

Con la tercera conmemoración del “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”, que fue decretado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo desde el 12 de octubre de 2012, la UNESCO conmemora el Día de la Lengua Española.

 

Scroll al inicio