Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Y usted, ¿es un decepcionado más?

EXPRESIONES.- Aún recuerdo ese 1 de diciembre del 2010 cuando el electo gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, hizo alusión a los asistentes a su toma de posesión de una de tantas frases de Don Benito Juárez: “No temais, pues el inmenso poder que hoy se deposita en mis manos se convierta en un instrumento de opresión o para beneficiar a una clase o a un partido”.

Frases de siempre, alusiones de cajón, que evidencian al político, no al futuro gobernante.

Ahí Gabino Cué puso de manifiesto el mismo cariz político de todos aquellos que llegan al poder y lo primero que hacen es buscar una frase de Don Benito Juárez, para constituirse en buenos patriotas, en buenos ciudadanos o en buenos gobernantes.

Verborrea que siempre engaña y anima a quienes fueron proclives a la lucha partidista y a un pueblo deseoso de hacer realidad tanta belleza.

Desde esa ocasión pensé mal y desafortunadamente acerté y no por ser un recalcitrante amargado, sino más bien, como conocedor de la naturaleza política de quienes sexenio tras sexenio denotan su interés de gobernar Oaxaca.

Gabino Cué, sin duda, despertó expectativas, y todos los que lo apoyaron se creyeron poseedores de una realidad política que estamos muy lejos de cristalizar: Justicia y legalidad para todos.

Los que no fallaron, fueron aquellos que sin ser políticos aprovecharon la ocasión para desvirtuar un cambio que resultó virtual, siendo peor en rapacerías que los anteriores gobiernos priistas, donde se distinguen personajes como Jorge Castillo, Netza Salvatierra o Vargas Varela, por ejemplo.

Ahora escuchamos lamentos sin ton ni son: “Estoy decepcionado del gobierno de Oaxaca” dice el senador panista Javier Corral, defensor a ultranza de un cambio que nunca se notó, ni siquiera en sus inicios.

“Me duele Oaxaca hasta los huesos, no hay decisión ni capacidad en el gobierno de Gabino, hay un robo descarado en el estado, a través de Jorge Castillo. Gabino Cué ha tenido miedo de gobernar”; palabras que conllevan desengaño y frustración de uno de los políticos que más alharaca hizo con el llamado gobierno del cambio.

Ahora, a través del tiempo y la distancia, también pienso mal de las palabras de Javier Corral….

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 13 de octubre/2014.

rampuga@prodigy.net.mx  confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio