OAXACA, OAX., octubre 16.- Por orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Consejo General del Organismo Público Local-Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (OPLE-IEEPCO) determinó embargar prerrogativas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por cuatro millones 840 mil 671.42 pesos para pagar un laudo a cinco ex trabajadores de ese instituto político.
Durante sesión ordinaria del órgano electoral estatal este jueves, los consejeros encabezados por Gustavo Nájera Meixueiro aprobaron esa medida determinada por la Junta Especial número 32 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, mediante la cual requirió al OPLE-IEEPCO cumplir con el laudo desde el 18 de noviembre de 2012.
Con el cumplimiento del mandato jurisdiccional, los ex empleados del PRI Agustín Vera Márquez recibirá 939 mil 816.82 pesos; Jorge Aroche Tarasco, 1 millón 645 mil 287.78 pesos; Lorena Chagoya Rendón, 939 mil 816.82 pesos; Ricardo Adolfo Gonzales Huerta, 845 mil 845.8 pesos, y Nancy Rayón Manuel, 469 mil 904.2 pesos.
Fue el 25 de febrero del 2014 cuando la Junta Especial 32 de la Federal de Conciliación y Arbitraje intentó ejecutar el laudo, pero los entonces consejeros encabezados por Alberto Alonso Criollo se negaron a cumplir con la sentencia.
Hoy, el Consejo General del nuevo OPLE-IEEPCO determinó retener 4 millones 840 mil 671.42 pesos al PRI para pagar un laudo a cinco ex empleados de ese instituto político.
En los considerandos del acuerdo, el órgano electoral justificó su determinación al asentar que el retener la prerrogativas al PRI no contraviene los fines para los que fueron asignados los recursos públicos que por concepto de financiamiento público recibe el tricolor, destinado al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.
Aun cuando por unanimidad de los consejeros se avaló embargar prerrogativas al PRI, se cuidará que la aplicación del financiamiento público se apegue a derecho y se cuide la proporcionalidad, a fin de no afectar el debido funcionamiento del PRI.