Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Encienden alerta roja vínculos de delincuencia organizada con políticos

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 16.- El diputado presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, alertó este jueves que los presuntos vínculos de representantes populares con el crimen organizado han encendido una “alerta roja” entre la clase política nacional de cara al proceso electoral federal intermedio del 2015.

Por ello, desde la más alta tribuna del Estado, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, urgió al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué Monteagudo a “vigilar el uso de los recursos públicos para que no se vinculen al proceso electoral 2014-2015 que inició formalmente la semana pasada”.

El Legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó también el “blindaje de las elecciones federales frente al crimen organizado, el cual tiene que asumirse como una tarea y una responsabilidad compartida y permanente”.

Dijo que la sociedad oaxaqueña y mexicana exige a los partidos políticos y a sus autoridades “mayor voluntad política para certificar la calidad de los candidatos a puestos de elección popular y combatir de fondo el dinero negro en las campañas políticas”.

Toledo Infanzón señaló que los presuntos vínculos de los representantes populares con el crimen organizado cobra mayor relevancia pues ante el actual clima de inseguridad y violencia en la entidad los miembros de la delincuencia han buscado la protección y complicidad de diversos funcionarios.

El ex senador de la República y ex diputado federal advirtió que es durante el proceso electoral donde se encuentran las condiciones para influir con sus recursos y con ello desvirtuar la representación política y el fin último de la democracia que es el bien común.

“Resulta impostergable hacer un llamado enérgico para comprometer la voluntad de todas las fuerzas políticas y conseguir el máximo nivel de compromiso frente a la eventual injerencia del crimen organizado en los procesos electorales en puerta”, subrayó.

El pasado lunes 7 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso electoral federal 2014-2015 en el que se renovará la integración de la Cámara de Diputados, además de 903 presidencias municipales y se elegirá a 639 diputados locales, así como las gubernaturas de nueve estados de la República.

Por ello, el diputado Toledo Infanzón insistió en “evitar el uso clientelar de los programas públicos de los distintos niveles de gobierno estatal, federal y municipal”.

A los funcionarios federales y estatales les demandó evitar influir de manera directa o indirecta en el proceso electoral, a través de clientelismos, patrimonialismo o coacción del voto, condicionando beneficios ajenos a los partidos en la popularidad de algún candidato.

Alertó también sobre la “participación desleal de funcionarios en la inauguración de obras de infraestructura y el uso perverso de los recursos públicos por parte de algunos integrantes del gabinete del gobernador, lo cual ha sido documentada desde las elecciones locales del 2013, como son los casos de los exsecretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz, y de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, quienes desviaron millones de pesos para beneficiar parcialmente a candidatos durante el pasado proceso electoral”.

Lo mismo, demandó evitar que los funcionarios federales y estatales, así como el gobernador Gabino Cué puedan influir de manera directa o indirecta en el proceso electoral, a través de clientelismos, patrimonialismo o coacción del voto, condicionando beneficios ajenos a los partidos en la popularidad de algún candidato.

Es necesario garantizar en todo momento que no exista ventaja para ningún aspirante, subrayó.

Recordó que recientemente, en la campaña interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha habido mutuos señalamientos de líderes de ese partido quienes advirtieron sobre el uso de recursos públicos para la compra de votos mediante la entrega de despensas y materiales para el mejoramiento de viviendas como láminas o bultos de cemento.

Advirtió que la ley es clara al respecto y fija castigo para los servidores públicos que cometan infracciones y que usen las oficinas de comunicación social con fines propagandísticos y electorales, afecten la imparcialidad de la competencia y usen programas sociales para coaccionar el voto.

Sentenció que no sólo es un delito la intervención de funcionarios públicos, sino también la utilización de recursos que fueron etiquetados para beneficiar a los que menos tienen, además de que ambas irregularidades constituyen un insulto para el pueblo de Oaxaca y un atentado contra la voluntad ciudadana de abatir los rezagos lícitamente, sin lucrar con la marginación y la pobreza.

El diputado Toledo Infanzón demandó contribuir con ética y madurez política al desarrollo democrático de la entidad, lo cual favorecerá que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda organizar procesos electorales confiables y de mayor calidad.

 

Scroll al inicio