OAXACA, OAX., octubre 19.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, afirmó este domingo que ningún mando medio fue destituido tras la huelga que los policías estatales mantuvieron desde el pasado 15 de septiembre y que concluyó casi dos semanas después.
Sin embargo, los huelguistas de la SSP han denunciado las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de ellos, ante estas declaraciones, Esteva Salinas aseguró que los policías mienten y rechazó cualquier represión.
En entrevista colectiva, destacó que”desde que concluyó el paro de labores, son siete puntos los que están en las mesas de diálogo”, manifestó el Jefe policiaco, asegurando que todos los elementos han sido atendidos, por ello, dijo que no hay motivos para otro paro indefinido de labores.
Entre los puntos que aún se discuten son: el plan de pensiones, incremento al apoyo alimenticio, entrega de uniformes de alta calidad, desarrollo humano y reconocimiento a su labor por años de antigüedad.
Aunque la inconformidad se mantiene entre algunos elementos de la Policía Estatal, Esteva Salina reiteró que “Oaxaca tiene una de las mejores policías del país, duela a quién le duela”.
En ese sentido, negó que en Oaxaca exista una policía o un gobierno pusilánime, al contrario, “existe carácter y decisión para gobernar sin utilizar a la policía y sin reprimir”, dijo.
Por ello, argumentó que en caso de ser necesario, la próxima semana se hará público el protocolo de seguridad que establece el uso de la fuerza pública, concluyó.