OAXACA, OAX., octubre 28.- La poderosa Sección 22 del SNTE decretó que tres días laborales consecutivos, este miércoles, jueves y viernes, dejarán sin clases a más de 1 millón 300 mil alumnos de educación básica a media superior en la entidad para apoyar, así, a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Dirigentes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) informaron que durante estos tres días los trabajadores de la educación se concentrarán en diferentes puntos de las ocho regiones del Estado para realizar mítines y/o bloqueos.
Aclararon que “cada delegación regional será la que decida la acción que llevarán a cabo”.
Y aunque el mega-puente se realizará en el marco de las fiestas de ”Todos Santos”, los profesores aseguraron que “nada tiene que ver con disfrutar de las festividades y, por el contrario, sí estar en la lucha social”.
Este es el primer “puente largo” que se toman los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sin que sea autorizado por el calendario escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y mucho menos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Con toda seguridad, los más de 73 mil trabajadores de la educación que faltarán a su trabajo en las aulas y escuelas de Oaxaca, aunque no participen en las “actividades sociales” que convocan sus dirigentes, cobrarán íntegro su salario, como siempre ha ocurrido en los últimos 32 años de “lucha magisterial democrática”.