OAXACA, OAX., noviembre 7.- Realizado con una inversión de seis millones de pesos, el festival Instrumenta Oaxaca 2014, “Espacios y Universos Musicales”, congregará en esta capital y algunas sedes del Estado del 6 al 23 de noviembre a 250 alumnos nacionales y oaxaqueños y a 25 maestros y 28 artistas de 12 nacionalidades, quienes ofrecerán diez estrenos mundiales, 14 cursos de perfeccionamiento musical, un taller de composición, una instalación electroacústica y 34 conciertos que se efectuarán en la Ciudad de Oaxaca.
Pero sobre todo, esta 11 edición del festival constituye la muestra de que Instrumenta ha sido “un éxito y se ha posicionado en Oaxaca, México y el mundo” a través de la formación de públicos y de jóvenes músicos del Estado y el país, además de conformar una red de ellos, expuso en conferencia de prensa Álvaro Hegewish, vicepresidente de la Fundación Alfredo Harp Helú.
Al respecto, Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca, informó que integran un programa virtual para registrar dónde se encuentran los jóvenes que han pasado por el festival: “Faustino Díaz participa en Ópera House de Zúrich, Suiza, y Daniel Rodríguez es primer oboe de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, pero queremos saber dónde están todos”.
Por su lado, Othón Tellez, subsecretario de Planeación Estratégica de la Seculta, consideró que hoy es un buen momento para reflexionar sobre qué tan sustentable, socialmente hablando, puede ser la cultura y, a la vez, qué tan sostenible resulta desde el punto de vista económico.
En este sentido, sostuvo que Instrumenta Oaxaca ha logrado una equilibro entre la sustentabilidad social y la sostenibilidad económica.
Un gran logro si se toma en cuenta que, por ejemplo, en México existe una gran diversidad cultural pero, paradójicamente, una ausencia de públicos que la atestigüen.
En la programación de la edición 2014 de Instrumenta Oaxaca resalta la incorporación de un ciclo de conciertos de los órganos barrocos de los templos de Tlacolula, Tlacochahuaya y Yanhuitlán.
También el curso de composición impartido por el maestro Javier Álvarez a diez alumnos del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y la Escuela Nacional de Música, entre otras instituciones del ramo, que desembocará en la creación de igual número de obras y un concierto sobre las mismas.
Así como el concierto-homenaje a Octavio paz con el estreno de una obra comisionada al compositor mexicano Santiago Gutiérrez Bolio, quien reside en Copenhague, con el apoyo de la Fundación de las Artes de Dinamarca y la “toma sonora” del atrio de Santo Domingo por parte de José Wolffer (www.instrumenta.mx).