Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sorprenden coaligados y aliados al PRI amenazante y culminan sesión en 20 min.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 21.- Sin la bancada del PRI, los coalicionistas del PRD, PAN, PT, PUP y sus nuevos aliados del PSD, Manuel Pérez Morales, y del Panal, Jefté Méndez Hernández, le dieron la vuelta a un partido tricolor amenazante y tras un receso de más de seis horas volvieron de manera subrepticia durante noche para culminar la sesión abierta en la víspera.

La tarde de este jueves los coalicionistas y todos sus aliados instalaron atropelladamente la sesión ordinaria, y ante la toma de la Mesa Directiva por parte de la bancada del PRI, la diputada presidenta, Leslie Jiménez Valencia, decretó un receso.

Los legisladores del PRD, PAN, PT, PUP, PSD y Panal propalaron el mensaje de que reanudarían trabajos hasta el jueves de la semana próxima, pero su “jugada legislativa” fue otra.

Cerca de las 9:30 de la noche, perredistas, panistas, del PT y PUP, junto con sus nuevos cómplices legislativos del PSD y Panal, se concentraron en un salón del hotel Fiesta Inn, por Plaza del Valle.

Ahí revisaron los pros y contras de reanudar la sesión sin el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se decidieron y a las 22:20 horas salieron del hotel y se enfilaron hacia la sede del Congreso del Estado, en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan.

Sin obstáculos, más que el candado del estacionamiento, optaron por ingresar por la puerta principal y de inmediato se instalaron en el recinto legislativo.

A las 22:42 horas, la presidenta Jiménez Valencia ordenó el pase de lista y con 23 diputados y diputadas presentes reanudó la sesión ordinaria.

Doce minutos antes, a las 22:30 horas, vía correo electrónico, notificaron la decisión a los diputados del PRI, pero los legisladores del otrora invencible partido tricolor ya no tuvieron tiempo para reaccionar e impedir la reunión, como habían amenazado.

Sin aspavientos, los legisladores de la coalición gobernante desahogaron 15 puntos de la orden del día, entre los cuales resalta la propuesta de la diputada Iraís Francisca González Melo, del PRD, para adicionar y modificar el articulado del Código Penal del Estado para sancionar a las y los servidores públicos que contraten personal y no devengan su salario al no asistir al centro laboral.

Y sin fijar posicionamientos enviaron a Comisiones la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política local, del Código Penal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, de la Ley de Extinción de Dominio, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y de la Ley Estatal para la Protección de Sujetos que intervienen en el Proceso Penal.

Además, aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda con el cual autorizaron a los municipios de San Pedro Tapanatepec y de San Andrés Huaxpaltepec para que gestionen y contraten un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) por un monto de cinco millones y un millón 250 mil pesos, respectivamente, para que lo apliquen en inversiones públicas productivas.

En menos de 20 minutos los coalicionistas y sus nuevos aliados del PSD y Panal desahogaron la sesión ordinaria convocada para las 13:00 horas de este jueves.

Concluidos los 15 puntos del orden del día, Leslie Jiménez convocó a sesionar el próximo 28 de noviembre a las 11:00 horas.

Desde las gradas del recinto legislativo, la diputada Lilia Mendoza Cruz, del PRI, sólo observó y dejo que los coalicionistas y sus aliados continuaran la sesión.

En entrevista, la Presidenta de la Mesa Directiva aseguró que hubo legalidad al reanudar la sesión, y sentencio que esa será su “ruta”.

Tarde arribaron los diputados y diputadas del PRI al complejo legislativo. Consumada la sesión, nada pudieron hacer. Los coalicionistas y sus aliados ya habían abandonado el edificio.

El coordinador de la bancada tricolor, Alejandro Avilés Álvarez, y sus compañeros de fracción se encerraron en su sala de juntas. Ahí permanecieron durante más de una hora antes de irse a dormir.

Los rostros de desconcierto eran evidentes entre los legisladores priistas y sus asesores, que nada pudieron hacer para impedir la sesión, como lo habían advertido.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio