SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 26.- Estadísticas oficiales de la LXII Legislatura del Estado revelan que los diputados Juan José Moreno Sada, Gustavo Díaz Sánchez, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Emilia García Guzmán y María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI, son los y las menos productivas en su trabajo de reformar y hacer leyes.
En el PAN las y los legisladores que sobresalen como los menos productivos son Sergio Andrés Bello Guerra, Remedios Sonia López Cruz y Víctor Cruz Vásquez, en tanto que en el PRD los correspondientes son Zoila José Juan, Félix Antonio Serrano Toledo e Itaiza López Galván.
Entre la “chiquillada”, los legisladores que casi no trabajan, pero cómo hablan, son Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), y el insufrible Santiago García Sandoval, del estatal Partido Unidad Popular (PUP).
Según cifras de la LXII Legislatura, durante el primer año de ejercicio constitucional, que terminó el 13 de noviembre pasado, fueron presentadas un total de 219 iniciativas de reformas y de ley, así como 271 puntos de acuerdo, pero de éstas sólo dos leyes fueron aprobadas y una cantidad mínima de acuerdos.
Y es que en “estudio” de las distintas comisiones –también llamada la “congeladora legislativa”– se encuentran 189 iniciativas de ley y de reforma, al igual que 201 puntos de acuerdo. Éstos últimos son como “llamados a misa”, porque en su carácter de “recomendaciones”, “peticiones” o “posicionamientos políticos”, nadie les hace caso.
A su conveniencia, diputados y diputadas miden, cuantifican, su “productividad legislativa” con base en las iniciativas y propuestas que presentan, cuya mayoría se queda a dormir el “sueño de los injustos” en los archivos del Congreso, pero la efectividad del trabajo se refleja sólo en las leyes que modifican o aprueban y que adquieren vigencia en los hechos.
Así, durante el primer año de ejercicio legal, unos cuantos representantes populares de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron 82 iniciativas de ley y de reforma, pero les aprobaron sólo 12, mientras que de 143 puntos de acuerdo avalaron apenas 21.
Por su parte, los de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron 62 iniciativas de ley y de reforma, pero les aprobaron únicamente ocho, en tanto que de 55 puntos de acuerdo salieron 20.
En su caso, los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un total de 43 iniciativas de reforma y de ley, aunque sólo les aprobaron ocho, y de los 35 “puntos de acuerdo” lograron ponerse de acuerdo en 16.
De los partidos con diputado único, también llamados “morralla”, sólo Carlos Alberto Vera Vidal, del Verde Ecologista de México (PVEM), ha presentado seis iniciativas y 13 puntos de acuerdo, pero únicamente le han logrado aprobar un “llamado a misa”.
Otro caso es el del diputado Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), quien presentó ocho iniciativas de ley y de reforma, así como cuatro puntos de acuerdos, pero en su récord legislativo sólo lleva avalados tres puntos de acuerdo.
El único legislador del Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, oriundo del vecino estado de Chiapas, presentó ocho iniciativas y cinco puntos de acuerdo, aunque sólo le han aprobado uno y dos, respectivamente.
Manuel Pérez Morales, diputado del Partido Social Demócrata (PSD), presentó seis puntos de acuerdo y seis iniciativas, aunque el pleno le aprobó sólo dos puntos de acuerdo.
El diputado del Panal, Jefté Méndez Hernández, presentó dos iniciativas y seis puntos de acuerdo con el aval de únicamente tres puntos de acuerdo.
Santiago García Sandoval, legislador del PUP, presentó dos iniciativas y cuatro puntos de acuerdo, de los cuales le han aprobado tres puntos de acuerdo y una iniciativa.
LOS IMPRODUCTIVOS, LOS QUE NO TRABAJAN
A pesar de que los 42 diputados y diputadas cuentan, cada uno, con un cuerpo de asesores y ayudantes pagados por el Poder Legislativo, los representantes populares menos productivos en el primer año de ejercicio legal, porque no les han aprobado ninguna propuesta, son:
Por el PRI: Emilia García Guzmán, quien presentó tres iniciativas y cinco puntos de acuerdo; Amando Demetrio Bohórquez Reyes, seis iniciativas y siete puntos de acuerdo; Juan José Moreno Sada, dos iniciativas y cinco puntos de acuerdo; María del Carmen Ricárdez Vela, seis iniciativas y ocho puntos de acuerdo; Gustavo Díaz Sánchez, dos iniciativas y siete puntos de acuerdo.
Por el PAN: Sergio Andrés Bello Guerra con una iniciativa y seis puntos de acuerdo; Remedios Zonia López Cruz con una iniciativa y un punto de acuerdo; Víctor Cruz Vásquez, tres iniciativas y cinco puntos de acuerdo.
Por el PRD: Zoila José Juan con una iniciativa y cinco puntos de acuerdo; Félix Antonio Serrano Toledo con una iniciativa y un punto de acuerdo, e Itaiza López Galván con dos iniciativas y tres puntos de acuerdo.
LOS QUE HACEN COMO QUE TRABAJAN
Durante el primero de sus tres años de trabajo, sólo diez diputados y diputadas, de los 42 que conforman la Legislatura, presentaron iniciativas de reforma y de leyes nuevas, así como puntos de acuerdo.
Por el PRI: Edith Yolanda López Velasco con 19 iniciativas de ley y 19 puntos de acuerdo; Adolfo Toledo Infanzón con 18 iniciativas y 30 puntos de acuerdo; María Luisa Matus Fuentes con 15 iniciativas y 26 puntos de acuerdo, y Martha Alicia Escamilla León con 12 iniciativas y 22 puntos de acuerdo.
Por el PAN: Gerardo García Henestroza con 18 iniciativas y 15 puntos de acuerdo; Antonia Natividad Díaz Jiménez con 16 iniciativas y 14 puntos de acuerdo, y Leslie Jiménez Valencia con 14 iniciativas y cuatro puntos de acuerdo.
Por el PRD: Sergio López Sánchez con 14 iniciativas de reforma o leyes y 14 puntos de acuerdo; Anselmo Ortiz García con 11 iniciativas y 12 puntos de acuerdo, y Juanita Arcelia Cruz Cruz con siete iniciativas de ley y siete puntos de acuerdo.
En la tabla promedio figuran los diputados del PRI: Manuel García Díaz con siete iniciativas de reforma o leyes y 11 puntos de acuerdo, y Carlos Ramos Aragón con siete y diez, respectivamente.
Lo mismo los panistas Alejandra García Morlan con ocho iniciativas y siete puntos de acuerdo, y César Barroso Sánchez con siete y diez, respectivamente.
El resto de los diputados y diputadas no se han hecho notar en el desempeño de su trabajo, por el que cobran muy bien, a pesar de que han presentado entre tres y dos iniciativas o puntos de acuerdo.
Además, los legisladores hacen trampa porque según reveló personal de la LXII Legislatura a este reportero, hay iniciativas y puntos de acuerdo que son presentadas “en conjunto”; es decir, les cuentan por igual para su “récord legislativo”.
Por ejemplo: si la Junta de Coordinación Política presentaba una iniciativa le contaba por igual a Alejandro Avilés Álvarez, del PRI; Anselmo Ortiz García y luego Félix Antonio Serrano Toledo, del PRD, y Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN.