Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Caos e impunidad en Oaxaca contra 2 años de gobierno de Peña; sin novedad: SSP

OAXACA. OAX., diciembre 1.- Con un menú de acciones que incluyeron la toma del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca, instalaciones de Pemex, casetas de peaje, tiendas departamentales y bloqueos a carreteras, la poderosa Sección 22 del SNTE y organizaciones afines se sumaron al “paro cívico nacional” para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en rechazo al segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Y al final, como un chiste cruel o una burla más, el parte de novedades del Gobierno del Estado, a través de su cuestionado secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, fue: “sin novedad”.

“Transcurre sin incidentes jornada de movilizaciones sociales en el estado: SSP. En la capital del Estado no se registraron bloqueos a las vialidades ni la toma de dependencias de gobierno, la presencia de distintos grupos sociales únicamente abarcó las tiendas comerciales”, se vanaglorió la dependencia estatal.

Desde las 08:00 y hasta las 14:00 horas de este lunes 1 de diciembre, trabajadores de la educación y militantes de organizaciones sociales aglutinadas en el autodenominado Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), se manifestaron en diversos puntos de la entidad.

BLOQUEO AL AEROPUERTO

Aglutinados en el FUL-APPO, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), tomaron desde las 09:00 de la mañana el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca.

Por la toma de la terminal aérea, ubicada en el municipio conurbano de Santa Cruz Xoxocotlán, los vuelos fueron suspendidos de las 08:00 a las 14:00 horas, según confirmó un boletín oficial.

Los manifestantes arribaron a la terminal aérea y en las puertas de acceso protagonizaron jaloneos y empujones con los guardias de seguridad que trataron de impedirles el ingreso a la zona federal.

Elementos de la Policía Federal (PF) y el Ejercito Mexicano, asignados a la seguridad del aeropuerto, evitaron la confrontación y abordo de sus patrullas abandonaron el sitio.

Así, los del FUL-APPO, superiores en número, ingresaron sin problemas y por fortuna el incidente no pasó a mayores.

El grupo de inconformes tomó el control total de los accesos. Se instalaron en las bahías de llegadas y salidas de los vuelos. Para evitar ser identificados por los sistemas de seguridad del aeropuerto, los del FUL-APPO taparon las cámaras de video-vigilancia con bolsas de tela y banderas de sus respectivas organizaciones.

Por la toma, la Administración del aeropuerto ordenó al personal de la terminal y de las empresas aéreas, desalojar el complejo por accesos laterales. Sólo algunos se resguardaron en el interior.

Con total impunidad, los manifestantes pintarrajearon la fachada del edificio y colocaron cartulinas con consignas de protesta contra el presidente Peña Nieto y para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

El vocero del FUL-APPO, José Álvaro Carrillo, argumentó que las acciones fueron acordadas por la asamblea nacional de organizaciones y el Magisterio.

Cerca de las 14:00 horas los integrantes del FUL-APPO abandonaron la terminal aérea y en el crucero del aeropuerto tomaron autobuses de transporte urbano para trasladarse hasta la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, de donde salieron en marcha, a las 16:00 horas, hacia la explanada de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de la ciudad.

La administración del aeropuerto reportó que se suspendieron 17 vuelos en total, mientras centenares de pasajeros quedaron varados en espera de poder tomar otro avión.

CONTRA LAS TRANSNACIONALES

Simultáneamente, grupos de integrantes de la Sección 22 del SNTE tomaron tiendas transnacionales y cerraron carreteras y oficinas del gobierno federal.

En municipios como Santiago Juxtlahuaca y Tlaxiaco realizaron marchas y cerraron dependencias federales, mientras que en la región de la Costa obstruyeron en paso en las carreteras, desde Puerto Escondido hasta Pinotepa Nacional, como principal acción.

En todas las protestas los manifestaron demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en el municipio de Iguala, Guerrero, a manos de una autoridad emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para realizar sus protestas los maestros de la Sección 22 SNTE suspendieron labores en 13 mil 827 escuelas de los 11 niveles educativos y dejaron sin clases a 1 millón 380 mil estudiantes.

Así, en el marco del primer paro cívico nacional para exigir alto al terrorismo de Estado y a la política represora, así como la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, los integrantes de la Sección 22 del SNTE también bloquearon los accesos a la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” en la ciudad-puerto de Salina Cruz, donde no se permitió la entrada de trabajadores ni de las pipas al área de producción y abastecimiento.

De igual forma fueron tomadas las instalaciones de Pemex que se encuentra en inmediaciones del municipio de Santa María del Tule, en el Valle Central de Oaxaca.

En tanto, maestros llegados de la región de la Costa bloquearon la carretera que comunica a Oaxaca con Guerrero, y los de Tuxtepec la vía que nos conecta con Veracruz.

En la región de la Mixteca los maestros tomaron las casetas de peaje de Huitzo y Coixtlahuaca, en la autopista Oaxaca-México.

Y en la capital del Estado, los educadores tomaron al menos ocho plazas comerciales para bloquear tiendas departamentales en Plaza del Valle, Plaza Bella, Santa Rosa, Símbolos Patrio, la Colonia Reforma, Plaza Oaxaca y Plaza Cristal, entre otras.

De paso, anunciaron que el miércoles próximo realizarán una marcha caravana rumbo al Distrito Federal para “tomarlo”.

La caravana saldrá a las 10:00 horas de la ciudad de Tlacolula de Matamoros rumbo al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca y luego continuarán su ruta hacia la Ciudad de México, donde pretenden arribar el 6 de diciembre para participar en la “toma”.

CAOS Y AGRAVIOS DE SANTA ROSA A SANTO DOMINGO

Por la tarde, poco después de las 16:00 horas, los integrantes del FUL-APPO volvieron a manifestarse y marcharon de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola hacia la explanada de Santo Domingo de Guzmán.

En el camino causaron cuantiosos daños materiales a casas, edificios y establecimientos comerciales, donde rompieron vidrios y pintarrajearon fachadas, como la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al pasar por la tienda departamental Chedrahui, ubicada en la Calzada Madero, los inconformes lanzaron piedras al inmueble rompiendo varios cristales, mientras los comercios aledaños cerraban sus puertas y bajaban sus cortinas por el caos.

Jóvenes cubiertos del rostro se dedicaron a pintarrajear paredes y lanzar piedras, mientras que otros agredieron físicamente a un trabajador de una tienda de pinturas, antes de llegar a los Juzgados Civiles y Familiares.

Un empleado quiso impedir que los encapuchados pintaran ‎la fachada y en respuesta uno de los manifestantes le rocío pintura en aerosol en el rostro, en tanto que otros lo intimidaban con palos y piedras.

En la esquina de Tinoco y Palacio e Independencia, los jóvenes cubiertos del rostro ‎arrebataron sus productos a una comerciante. En grupo tomaron los cocteles de frutas que encontraron a su paso. La mujer de la tercera edad sólo observó cómo se llevaban su producto sin pagarlo.

Los manifestantes anti-Peña Nieto se fusionaron en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán y realizaron un mitin para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y rechazar el segundo año de gobierno de Peña Nieto.

También quemaron un muñeco de trapo, cuyo rostro tenía una fotografía de Enrique Peña Nieto.

En Santo Domingo de Guzmán se juntaron integrantes de la Sección 22 del SNTE que partieron del CBTIS 26 de la Agencia Municipal de San Felipe del Agua, lo mismo que estudiantes de la UABJO y el Centro de Educación Artística (CEDART) que partieron en marcha de Avenida Universidad, en inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Al final, los dirigentes de todos los grupos aseguraron que “la marcha fue pacífica y no hubo incidentes”.

“SIN NOVEDAD EN EL FRENTE”, REPORTA ESTEVA SALINAS

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por órdenes de su jefe, el neo convergente Alberto Esteva Salinas, emitió un boletín de prensa que cabeceó: “Transcurre sin incidentes jornada de movilizaciones sociales en el estado: SSP”.

En un sumario precisó que “en la capital del estado no se registraron bloqueos a las vialidades, ni la toma de dependencias de gobierno, la presencia de distintos grupos sociales únicamente abarcó las tiendas comerciales” (sic).

El boletín indicó que “las fuerzas policiales y de socorro de los tres órdenes de gobierno se mantuvieron atentas a las movilizaciones registradas este lunes, jornada durante las cuales no se registraron incidentes”.

La dependencia dio a conocer que en el caso del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, de manera coordinada con las autoridades aeroportuarias y la Procuraduría General de la República (PGR), fue determinada la suspensión de los vuelos durante dos horas, en acato al protocolo de seguridad, lo que garantizó que la terminal aérea no sufriera daños en su infraestructura ni sistema de videovigilancia, sino sólo pintas al exterior.

En el caso de las plazas comerciales, los manifestantes se mantuvieron al exterior de los establecimientos cuyos enlaces de seguridad atendieron las recomendaciones emitidas de manera oportuna por la SSP para evitar transgresiones.

En tanto, en la capital del estado no se registraron bloqueos a las vialidades ni la toma de dependencias de gobierno; la presencia de distintos grupos sociales únicamente abarcó las tiendas comerciales, mientras que las movilizaciones que partieron durante la tarde del Mercado Zonal de Santa Rosa, Fuente de las Ocho Regiones y Ciudad Universitaria, convergieron en Santo Domingo de Guzmán y el Zócalo capitalino, donde los manifestantes realizaron un mitin sin incidentes mayores.

“Al final del día fueron contabilizados alrededor de 20 bloqueos en las redes carreteras de todo el estado, durante los que integrantes de todas las divisiones de la Policía Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos estuvieron atentos emitiendo las recomendaciones pertinentes, incluso a través de las redes sociales”, precisó el secretario Esteva Salinas.

Finalmente, las diversas movilizaciones sociales registradas en las poblaciones de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Niltepec, Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Cuicatlán, Mazatlán Villa de Flores y Teotitlán de Flores Magón, “concluyeron sin novedad”.

En el caso de las movilizaciones de Salina Cruz, Matías Romero, Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Tuxtepec, Puerto Escondido, Huajuapan de León y Nochixtlán, entre otras, terminaron sin incidentes mayores.

El boletín puntualiza: “El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, mantiene su postura de no criminalización de la protesta social siempre que ésta sea respetuosa de los derechos de las y los oaxaqueños” (re sic).

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio