Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Más de 200 clarinetistas y saxofonistas, en el Festival de la Mixteca

+ Anuncia el Sistema BIJEO la integración de una banda de 230 músicos que darán concierto el 8 de marzo de 2015

SAN PEDRO Y SAN PABLO Teposcolula, Oaxaca, diciembre 1.- El Festival de Saxofones y Clarinetes, realizado aquí por el Sistema BIJEO de Oaxaca, adscrito al Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sirvió no sólo para mostrar la multiculturalidad de esta región, sino para exhibir el arraigo de su música tradicional (sones, jarabes y chilenas), así como de la capacidad de organización y solidaridad que existe entre los habitantes de las ocho regiones que integran el Estado.

Noventa y seis horas de trabajo comunitario (planeación, organización y distribución de quehaceres enfocados a la atención y alimentación de un contingente de más de 200 personas), más 26 horas de capacitación musical, la presencia de 108 clarinetistas y 102 saxofonistas, la entrega de 12 maestros, el corazón de 15 voluntarios y el compromiso de 22 miembros del Sistema BIJEO, dieron como resultado cuatro días de música alrededor del Festival de la Mixteca, organizado por la Dirección General de Culturas Populares y el SNFM, realizado del 27 al 30 de noviembre en esta región oaxaqueña.

El reconocido músico oaxaqueño Narciso Lico, distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, encabezó al grupo de trabajo que estructuró este festival que forma parte del plan de capacitación que desde hace cinco años el Sistema BIJEO de Oaxaca ha puesto en marcha para atender a cientos de niños enamorados de la música y sobre todo de la tradición musical.

“El motor de todo este trabajo son los niños y los jóvenes de Oaxaca y, sin duda, nuestro objetivo es que ellos tengan una preparación sólida para el futuro que les permita desenvolverse como músicos profesionales (a los que tengan vocación) o como personas de bien que contribuyan al desarrollo del estado”, expresó el también compositor, quien agradeció el apoyo e impulso a su proyecto por parte del SNFM, a través de Música en Armonía. Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias del programa Cultura para la Armonía del Conaculta.

En este sentido, el también director general del Sistema BIJEO, dijo que el trabajo realizado en este encuentro es muestra de los talleres que realizan mensualmente para incentivar la práctica musical en Oaxaca.

“Nuestra meta es que durante las cuatro etapas de este primer Festival de la Mixteca ‒que inició en San Pedro y San Pablo Teposcolula, y que también se realizará en Tlaxiaco, Huajuapan de León y Santo Domingo Yanhuitl, Oaxaca, se integre una banda para un concierto de clausura de este encuentro el próximo 8 de marzo de 2015.

Fue así como 210 niños y jóvenes (108 clarinetistas y 102 saxofonistas) procedentes de las ocho regiones que integran Oaxaca, como son los Valles Centrales y las regiones Mixteca, Cañada, Sierra Norte, Costa, Istmo, Sierra Juárez y Cuenca del Papaloapan, además de algunos de Puebla, se dieron cita en este encuentro cuyo principal objetivo es hacer de la cultura un agente de transformación social, a partir de la exaltación de los valores que integran su identidad cultural.

Por otra parte, Raúl Lico Ventura, coordinador del Sistema BIJEO, señaló que este Festival de Saxofones y Clarinetes inserto dentro del Festival de la Mixteca, también hace evidente cómo para los oaxaqueños realizar trabajo comunitario es algo natural.

“Además del amor por nuestra música tradicional, en este encuentro se mostró cómo el tequio (trabajo colectivo o en comunidad) es algo orgánico para los nacidos en Oaxaca o una virtud que traemos de nacimiento, pues aquí no sólo planeamos las clases de música, también acordamos quién o quiénes nos ayudarán a llevarlo a cabo. Ejemplo: para alimentar a los chicos que asisten a nuestros talleres o cursos de capacitación contamos con el apoyo de un grupo de padres de familia que organizan, planean y cocinan los platillos; además de fungir como tutores y asistirlos en algunas de su necesidades o inquietudes”.

Asimismo, Lico Ventura señaló que este Festival de Saxofones y Clarinetes no sería posible sin la voluntad y apoyo de los maestros de cada especialidad, algunos de ellos son originarios de Oaxaca y aceptan encantados la invitación a formar parte de nuestro equipo de trabajo, porque ellos de alguna manera también vivieron este proceso de aprendizaje.

“En esta ocasión contamos con 12 maestros invitados que al sumarse a los 22 miembros activos del Sistema BIJEO hacen que la capacitación integral permita a los niños y jóvenes de Oaxaca abrirse camino hacia la profesionalización. Nuestro deseo es que los niños que decidan ser músicos ingresen a las mejores escuelas o conservatorios del país o quienes deseen se queden con la disciplina que exalta el quehacer musical”, dijo.

En esta ocasión los participantes proceden de las ocho regiones que integran el estado, y específicamente de Santa Ana del Valle, San Sebastián Tutla, Tlaxiaco, Buena Vista Yosoyúa, Santa Cruz Yosoyúa, Santiago Apóstol Ocotlán, San Juan Bautista Cuicatlán, San Pedro y San Miguel Cajonos; Santa María Tlahuitoltepec, San Dionisio Ocotepec, San Pedro Pochutla, San Sebastián Etla, Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Ana del Rio, Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, Tehuantepec, Santa Ana Tlapacoyatl, San Dionicio Ocotlán, San Pedro Netzicho, Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Zoogocho, Villa de Zaachila, Tuxtepec, Puebla y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Iniciamos los talleres con saxofones y clarinetes, del 27 al 30 de noviembre, en San Pedro y San Pablo Teposcolula; del 4 al 7 de diciembre en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco se reunirán trombones, barítonos y tubas; del 26 de enero al 1 de febrero en Huajuapan de León, trompetas y cornos; y del 5 al 7 de marzo en Santo Domingo Yanhuitlán, percusiones y flautas. “Nuestro objetivo sin duda es la conformación de una banda de selección que ofrecerá un concierto el 8 de marzo”, indicó.

Actualmente tenemos reportados a 742 niños y jóvenes integrados en las 19 bandas comunitarias, ante la Unidad de Agrupaciones Musicales Comunitarias del SNFM, sin embargo, mes a mes va en aumento nuestra población de estudiantes, lo cual nos motiva a seguir con el trabajo, declaró Lico Ventura, al cierre del recital que ofrecieron los 210 niños y jóvenes el domingo 30 de noviembre en la Capilla Abierta de Teposcolula, Oaxaca, donde además se lleva a cabo el estreno mundial de “Vivir Soñando”, de Andrés Reyes, y “Danzón tu Aroma”, de Jaime Allende, ambos, maestros del Sistema BIJEO.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio