Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Disertan CIENI, INER-CAPASITS sobre avances y retos en torno al VIH y Sida

OAXACA, OAX., diciembre 5.- A fin de compartir los avances científicos y líneas de investigación en torno al VIH y Sida, del 3 al 5 de diciembre, una veintena de especialistas de distintas partes del mundo participan en el 4° Encuentro CIENI, INER-CAPASITS OAXACA, que tiene como sede la Capital del Estado.

Durante el acto inaugural, el cual se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el Sida, la doctora Gabriela Velásquez Rosas, directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), resaltó la importancia de este foro, toda vez que permitirá a la comunidad médica ampliar sus conocimientos y experiencias en el tema del VIH y Sida.

Un grave padecimiento que desde su aparición en el mapa de la salud pública en el mundo, dijo, ha afectado a más de 35 millones de personas, acentuando sus efectos en los países de escaso desarrollo.

“México no es ajeno a los efectos de la pandemia, al registrar 173 mil 254 casos de VIH/Sida al 30 de septiembre de 2014; en tanto que en Oaxaca se ha notificado la existencia de cinco mil 985 casos de Sida, acumulados de 1986 al mes de noviembre del presente año”, precisó.

Con este panorama, reiteró la pertinencia de efectuar este foro que por cuarto año consecutivo elige a Oaxaca como sede, y cuyos trabajos y aportaciones, contribuirán al avance de la Respuesta Mundial ante el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

“Su quehacer profesional, como expertos en la investigación científica, y la aplicación de sus conocimientos en el campo de la medicina, en la docencia y la investigación, resulta estratégica y vital para la toma de decisiones”, enfatizó.

En este sentido, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para sumar el trabajo de las instituciones de salud del estado al que realiza el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del (CIENI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) y juntos hacer frente al VIH.

Al pueblo de Oaxaca, en tanto, lo convocó a conformar un frente de educación para la salud que contribuya a la prevención de este padecimiento.

Durante su oportunidad, Gustavo Reyes Terán, director del INER, sostuvo que si bien hoy “se tienen muchas herramientas para controlar al VIH, sobre todo, el tratamiento antirretroviral, la historia nos juzgará no tanto por lo que se ha hecho hasta ahora, sino por lo que vamos a hacer de aquí en adelante. Aún hay mucho qué investigar y descubrir acerca del virus y la enfermedad”, puntualizó.

Finalmente, el médico oriundo del Istmo de Tehuantepec, indicó que para tener una oportunidad de detener el VIH/Sida, es necesario que cada entidad del país responda a preguntas como: ¿Cuántas personas hay con Sida realmente?, ¿cuántas de esas personas han sido detectadas con la infección por VIH?, ¿cuántas de estas personas detectadas han sido vinculadas a la atención médica?, ¿cuántas de estas personas son retenidas en las atención médica?, ¿cuántos de estos pacientes retenidos reciben tratamiento antirretroviral? y ¿cuántos de los que reciben antirretrovirales están indetectables?”.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll to Top