OAXACA, OAX., diciembre 8.- Los municipios vecinos de Santa María del Mar y San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, enfrentan una alta conflictividad que podría desembocar en violencia, advirtieron este lunes dirigentes de la organización social “Comuna Oaxaca”, que dirige el activista Flavio Sosa Villavicencio.
Y es que desde septiembre del año 2009 pobladores de San Mateo le bloquearon a Santa María los accesos por vía terrestre y desde hace dos meses le cortan de manera intermitente la energía eléctrica.
Por eso, en conferencia de prensa, los dirigentes de “Comuna Oaxaca”, Flavio Sosa y Efraín Solano, demandaron al Gobierno del Estado “hacer valer el respeto a los derechos humanos de los habitantes de Santa María del Mar”.
Refirieron que además de estar invadidas 1 mil 200 hectáreas de tierra de Santa María, cuando la marea está alta no se puede acceder al municipio.
Efraín Solano lamentó que no exista gobierno constitucional en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, ante la situación de alarmante emergencia que padecen esas comunidades por sus conflictos agrarios.
Refirió que el problema es el tránsito en la comunidad por las agresiones de San Mateo del Mar.
Refirió que el 6 de noviembre pasado los de San Mateo tumbaron la red eléctrica que brinda energía a Santa María, y a pesar de que el hecho fue denunciado ante las instancias correspondientes del Gobierno del Estado éste nunca intervino.
Indicó que el miércoles 3 de diciembre se reestableció el servicio de energía eléctrica, pero el día 6 los de San Mateo cortaron tres tramos de cable y a la fecha no hay luz.
Desde el año 2009 los habitantes no pueden salir por carretera ante el bloqueo impuesto, ni por mar por los fuertes vientos y altas olas, señaló Efraín Solano.
El dirigente social denunció que no existe atención por parte de los gobiernos estatal ni federal, mientras se violan las garantías y el derecho al libre tránsito de los y las habitantes de Santa María del Mar desde hace 5 años.
Indicó que existen más de cinco minutas firmadas, pero los funcionarios del Gobierno del Estado se desentienden. La última fue firmada el 8 de agosto del 2014 ante las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, así como la Comisión Federal de Electricidad, pero no se cumplen.
Ante ello, Sosa Villavicencio anunció que realizarán una serie de protestas en las casas de los funcionarios que no han cumplido con su responsabilidad.
Además, en la Ciudad de México se realizará una protesta ante el incumplimiento de los acuerdos firmados por los gobiernos federal y estatal.