Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Segundo día de agresiones del FPR, ahora contra usuarios del transporte

OAXACA, OAX., diciembre 23.- Luego de agredir y robar instrumentos de trabajo a periodistas de TV-Azteca en la caseta de cobro de Huitzo, de la autopista Oaxaca-México, militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) volvieron a hacer de las suyas la mañana de este martes, ahora contra usuarios del transporte urbano en inmediaciones del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sin que la Policía Estatal (PE) pueda detenerlos o por lo menos impedir los ataques contra la ciudadanía.

Pasadas las 09:00 de la mañana de este martes, un grupo de integrantes de esta organización social, afines a la poderosa Sección 22 del SNTE, protagonizaron por segundo día consecutivo hechos violentos, tras bloquear el crucero de la ex Garita, en Xoxocotlán, apoyados por mototaxistas del mismo bando.

En grupo la emprendieron a tubazos y golpes a mansalva contra un ciudadano y tres pasajeros de un autobús del transporte urbano que protestaban contra el bloqueo de la vialidad. El primero quedó con la cabeza rota y los segundos con golpes en todo el cuerpo. La sangre brotó de sus cuerpos por la golpiza recibida, pero la policía nunca apareció para ayudar a los ciudadanos indefensos.

Los enardecidos militantes del FPR, que se dijeron habitantes de los Barrios Dolorosa, Ermita, Calicanto y La Cruz, de Xoxocotlán, exigen al edil Héctor Santiago Aragón solución inmediata a dos demandas:

Compra de un terreno grande para destinarlo a panteón, porque los existentes se encuentran a su máximo nivel, y construcción de dos pozos de agua potable.

Sin embargo, con toda la impunidad del mundo, los del FPR pasaron de la protesta a los insultos y de los insultos a los golpes contra los automovilistas que transitaban por el lugar y que, también enardecidos, debían regresar para buscar salidas alternas en medio de un caos gigantesco de vehículos que les hizo perder muchas horas-trabajo.

La primera agresión de los del FPR contra la ciudadanía ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando el conductor de un automóvil blanco con líneas rojas, marca Ford, tipo Mustang, discutió con un mototaxista porque le impedía dar la vuelta para regresar al centro de la ciudad, tras toparse con el bloqueo que mantenían en el crucero de la ex Garita.

Después de intercambiar insultos, ambos jóvenes descendieron de sus unidades de motor e intercambiaron puñetazos; sin embargo el militante del FPR pidió apoyo a sus compañeros y de inmediato llegaron una decena de mototaxistas.

Uno de éstos, menor de edad, con un tubo le propinó tres golpes en la cabeza al conductor del Mustang, quien comenzó a sangrar. Al verlo en desventaja, los mototaxistas abrieron las puertas del coche y se robaron los objetos de valor de la unidad, entre ellos un teléfono celular.

Solidarios, un par de transeúntes recuperaron el teléfono celular que había hurtado el militante del FPR, mientras que otra persona apoyó al golpeado que sangraba de la cabeza.

Y los del FPR arremetieron nuevamente contra los reporteros para impedirles tomar fotografías o videograbar las agresiones contra la ciudadanía.

La segunda agresión se registró instantes después, cuando los del FPR causaron destrozos a un autobús del transporte sub-urbano de pasajeros, de la empresa “Zaachila Yoo”, y lesionaron a tres de sus pasajeros que se oponían a la toma de la unidad.

Este ataque ocurrió cerca de las 11:00 de la mañana, frente a Villas Xoxo, cuando decenas de mototaxistas intentaron secuestrar el autobús para ampliar el bloqueo que mantenían otros de sus compañeros en el crucero de la ex Garita.

Ante la protesta y oposición de los usuarios y el chofer, los efeperristas golpearon y lesionaron a tres pasajeros, mientras que el conductor decidió huir cuando intentaron golpearlo. Luego, los del FPR rompieron ventanillas y parabrisas de la unidad dejando daños valuados en más de 20 mil pesos.

Y UN BLOQUEO SE COBRA CON OTRO BLOQUEO

En el caos vial generado por el FPR, choferes, chalanes y dueños de camiones de la Alianza Estatal del Transporte se cobraron los daños con otro bloqueo al crucero del Parque del Amor, a fin de “presionar” y “exigir” al Gobierno del Estado actúe legalmente contra los violentos del FPR.

Misteriosamente, a los dos lugares del bloqueo del FPR nunca llegó ni la Policía Estatal, esa que dice que dirige el secretario Alberto Esteva Salinas, ni la del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Pero al Parque del Amor, con el amago de desalojar el bloqueo de los transportistas que protestaban por las agresiones del FPR, sí llegó un equipo de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al menos tres decenas de autobuses y tráileres bloqueaban la circulación de automotores en la zona, generando un caos vial gigantesco a lo largo del Periférico y las calles adyacentes al Parque del Amor.

Ahí se quedaron gran rato los antimotines, como amenaza disuasiva, en espera de la orden para quitar el bloqueo de los transportistas, mientras a los del FPR les dejaron hacer de las suyas, como casi siempre ocurre en los últimos cuatro años de este gobierno.

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll to Top