OAXACA, OAX., diciembre 23.- Habitantes de El Porvenir y Jaltepec de Candayoc, agencias municipales de San Juan Cotzocón, Mixe, exigieron este martes al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Órgano Público Local Electoral (IEEPCO-OPLEO), invalidar los comicios celebrados apenas el 21 de diciembre en los que resultó reelecto Jaime Regino Patricio, por considerar que “eso viola su sistema normativo interno”.
Advirtieron que en caso de que el órgano electoral no atienda su demanda iniciarán una “resistencia civil pacífica” y, además, impedirán la toma de protesta de quien resultó electo Edil, ya que durante este año que termina cumplió las mismas funciones.
“El primero de enero supuestamente vuelve a entrar como presidente municipal, pero también quiero que sepan y que le digan al Gobierno que no estamos de acuerdo y nos vamos a meter en una resistencia civil pacífica para no dejar que tome el poder Jaime Regino Patricio”, amenazó Santiago Sotelo García, agente municipal de El Porvenir.
Acompañado por Alberto Pedro y Guillermo Peralta Pablo, el primero agente municipal y el segundo comisionado de Candayoc, el Agente de El Porvenir acusó que el Presidente municipal de San Juan Lalana junto con el diputado local priista Alejandro Avilés Álvarez “han asesorado a Jaime Regino Patricio para que se mantenga al frente de ese ayuntamiento mixe”.
Según lo denunciaron en conferencia de prensa celebrada el 21 de diciembre, Regino Patricio y el IEEPCO-OPLE violaron los sistemas normativos de las comunidades que integran Cotzocón.
Ese mismo día, un grupo de personas inconformes por la presunta entrega de dinero a los agentes municipales que respaldaron su permanencia, bloquearon durante 20 horas la carretera federal Tuxtepec-Palomares para exigirle al IEEPCO respeto a los usos y costumbres; sin embargo, respaldaron la reelección de Jaime Regino.
Los inconformes argumentaron que para lograr la reelección del Edil, el Consejo Electoral Municipal fue integrado por personas afines al Alcalde en turno.
De igual manera, durante la convocatoria sólo se fijaron tres días de campaña electoral, situación que, asegura el grupo antagónico, creó desventaja entre los contendientes.
Santiago Sotelo García, Alberto Pedro y Guillermo Peralta Pablo insistieron en que a la par de sus acciones de protesta procederán por las vías legales, a través de la impugnación, y también para exigir que se lleve a cabo una auditoria a la administración de Regino Patricio.
Igualmente, responsabilizaron al IEEPCO-OPLE “de cualquier hecho de violencia física o moral que puedan llegar a sufrir la ciudadanía de El Porvenir y Candayoc” (sic).
Tras la elección municipal de 2013 sobrevino un conflicto postelectoral en San Juan Cotzocón, Mixe, que ocasionó la toma del palacio municipal por parte de Gorgonio Tomás Mateos (hoy prófugo, tras los hechos de violencia que dejaron como saldo cinco muertos y más de 100 personas en éxodo) y que Regino Patricio despachara en una oficina alterna ubicada en la agencia de María Lombardo.