MÉXICO, D.F., diciembre 28.- En una ceremonia austera por académica, el doctor Jaime Hugo Talancón Escobedo, director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó al gremio periodístico organizado la autorización y registro del recién constituido Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe, A. C.), bajo el número F-420.
En el Salón de juntas de la mencionada dependencia, Talancón entregó la documentación respectiva al licenciado Teodoro Rentería Arróyave, presidente primigenio del Colegio, y resaltó la trascendencia de que el Conalipe sea el primero nacional en ser reconocido plenamente por la Secretaría de Educación Pública.
Participantes al acto fueron el licenciado Álvaro Jaime Castillo Zúñiga, director de Colegios de Profesionistas, quien al inicio de la reunión dio a conocer el orden del día y de inmediato hizo una explicación de la importancia de los colegios en la vida profesional del país.
Por su parte, el licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente del Conalipe y presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), explicó que llegamos a este acto crucial, porque cumplimos con todos los requisitos de ley e inclusive superamos en un 15 por ciento la lista de socios fundadores.
Entre los socios fundadores del Conalipe se encuentra el licenciado Ángel Soriano Carrasco, presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C., e integrante del Club Primera Plana y de la Fapermex, quien recibió su título en la primera generación en noviembre del 2012.
En su intervención, el presidente del Conalipe, Rentería Arróyave, resaltó la gran responsabilidad que implica la autorización y registro del Colegio para iniciar actividades en bien no sólo de la profesionalización de los periodistas, sino de la sociedad a la que servimos y máxime en los tiempos en que el Congreso de la Unión tiene en estudio una iniciativa para actualizar la caduca Ley General de Profesiones que data de 1945.
Esta propuesta pretende en forma precisa otorgar a los Colegios de Profesionistas el rango y la importancia que les corresponde de acuerdo con el Artículo 5º de la Constitución General de la República.
Afirmó que esta autorización y registro de la SEP al primer Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo es un hecho histórico, pues al fin concluye un anhelo del gremio que se inició en la última década del siglo antepasado.
La explicación es simple: no existía la Licenciatura en Periodismo y después de grandes esfuerzos la mayoría de las escuelas de educación superior decidieron sustituirla por la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información.
Este reconocimiento y registro es un instrumento más para la profesionalización del periodismo y consolidar la lucha por las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.