SAN BALTAZAR Chichicapan, Oaxaca, enero 25.– Reunidos en asamblea comunitaria, habitantes de este municipio perteneciente al Distrito de Ocotlán, culparon de nuevo a la diputada local del PRI, Lilia Mendoza Cruz, de la violencia que pudiera generarse “porque no respeta la decisión de que sea la comunidad la que lleve las riendas y la administración del municipio”.
Arturo Rebollar Pérez, representante del pueblo, denunció en entrevista que “hay una total cerrazón y ceguera de la diputada Mendoza Cruz –presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado–, ya que se niega a admitir que el pueblo desconoció a todo el Cabildo, incluyendo al presidente municipal Carlos Vásquez Rebollar”.
“… ella no cede, está en su necedad, en su capricho, de que los 1 mil 300 habitantes de San Baltazar Chichicapan que firmamos el desconocimiento de las autoridades vayamos a la Ciudad de Oaxaca a ratificar nuestra demanda, y lo que nosotros pedimos es que sea el representante común o la comisión nombrada, porque no tenemos los recursos para mover a casi todo el pueblo”, explico.
Rebollar Pérez opinó que la legisladora priista “debería tener más sensibilidad política” y reiteró que “ella será la culpable de que el pueblo radicalice sus posiciones, como el retiro de concesiones a los taxistas que no apoyen al pueblo y cortando los servicios públicos como agua potable, energía eléctrica y demás a los habitantes que están en contra de las decisiones de la asamblea comunitaria y que son aproximadamente 70 personas”.
Refirió que el desconocido edil de Chichicapan, Carlos Vásquez Rebollar, recibió del Gobierno en 2014 aproximadamente 11 millones de pesos de los ramos 28 y 33 para obras de beneficio social, pero nunca hizo nada.
Dijo que la demanda central del pueblo es que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una auditoría a la administración de Vásquez Rebollar y de ser culpable, como todos lo suponen, “que lo metan a la cárcel a él y a sus ex regidores”.
Para el representante del pueblo “en Chichicapan no hay gobernabilidad y eso, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, es motivo de desaparición de poderes”.
Adelantó que el jueves próximo buscarán una reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante la audiencia pública que está programada en Santa Ana Zegache, para exponerle personalmente la situación que viven.
Y advirtió que de no ser atendidos por el titular del Poder Ejecutivo estatal, protestarán en la Ciudad de Oaxaca con marchas y bloqueo de oficinas.
Arturo Rebollar Pérez sentenció que no quieren un administrador, ya que el pueblo nombró en asamblea a un Consejo Municipal, por lo que exigen reconocer oficialmente a las personas que lo integran.