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Vaticina el publicista Robinson el retorno de la publicidad a su origen artístico

OAXACA, OAX., enero 26.- Tras exponer la cronología de la historia del arte y la publicidad, desde la era primitiva hasta nuestros días, iniciando por las pinturas rupestres hasta la campaña de la marca Benetton,  el artista plástico y publicista Víctor Robinson afirmó que el ser humano todo el tiempo está haciendo publicidad.

Robinson--Víctor-26.01.15-bol--(2)Durante la conferencia que ofreció en el marco de la Expo Marketing, realizada en el Salón de Convenciones Monte Albán, Robinson sostuvo que el arte le debe una gran influencia y algunas técnicas de impresión a la publicidad además de que, a través de un efecto concomitante, se han ido fusionando y sirviéndose de inspiración una de la otra, formando un entramado comunicacional en el cual cada una ha catapultado a la otra en su momento, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

“Los preceptos de donde partían el arte y la publicidad estaban muy fusionados, el artista era publicista y viceversa. Lautrec o Chéret utilizaban al cartel como una manera de experimentación artística y para hacer publicidad; el primero pasó a la historia del arte como dibujante y pintor, pero sus obras más memorables fueron publicitarias”, expuso el director general de Robinson Publicidad.

Agregó que lo mismo pasaba con Jules Chéret quien, más dedicado a la publicidad, vivía de encargos comerciales. Ambos pasaron a la historia como artistas a un nivel muy similar en los museos y con el paso del tiempo, cuando su trabajo publicitario ya no tenía como fin el vender, se convirtió en un  reflejo de su tiempo, en una pieza de museo.

Robinson mostró trabajos artísticos y publicitarios de cartelistas de principios del siglo XX como Alphonse Mucha, Alexandre Steinlen, Fugene Grasset, Hector Guimard o Aubrey Beardsley, así como de artistas conocidos más por sus obras no publicitarias, pero que también contribuyeron al desarrollo de la publicidad, como  Charles Reine Mackintosh, Koloman Moser, Alfred Roller, Pierre Bonnard, Ramón Casas o Henry van de Velde entre otros.

Los cubistas y surrealistas, apuntó, fueron también grandes publicistas. Magritté creó decenas de imágenes para la publicidad a través de sus carteles, Pablo Picasso, Juan Gris, Ramón Casas, Salvador Dalí, José Gutiérrez Solana, Manolo Valdés, Paul Cézanne, e incluso el mexicano Diego Rivera, utilizaron en su obra plástica logotipos y productos comerciales inspirados en la publicidad de la época.

El conferenciante citó el estudio de caso de “el Anís del Mono” realizado por el doctor Federico Martínez, doctor en comunicación, quien hizo un análisis visual de esta marca como una alusión publicitaria en la pintura en los primeros años del siglo XX, y de cómo, en aquella época, un producto respaldó su publicidad con argumentos de corte científico, pues el anís del mono surgió durante la época en la que Charles Darwin dio a conocer su teoría de la evolución de las especies.

“El diseñador Ramón Casas tuvo la genial idea de relacionar su producto con una polémica religiosa, política, científica y cultural, a través de la cual logró una gestión de branding,  hasta lograr una love marck, un producto que hasta nuestros días sigue en el mercado y en el corazón de los consumidores de diversos países que conocen su historia y que es un gran referente para la historia del arte y la publicidad después de la escuela de la Bauhaus”, explicó Robinson en torno a la famosa bebida española.

Comentó que posteriormente fueron surgiendo las agencias de publicidad estrictamente, y con  ello haciéndose mas rígido el lenguaje publicitario por la aparición de nuevas reglas, tipos de letras y leyes para esta área de la comunicación, mientras que el arte seguiría su camino de experimentación y desarrollo  a través de las diferentes vanguardias que hicieron del arte lo que es hoy.

Robinson-VíctorRobinson también abordó a fondo el tema del pop art mostrando trabajos de sus diversos artistas, entre ellos el principal, Andy Warhol, quien llevó lo que era un producto específicamente comercial, al museo, a manera de reciclaje o “ready made”  y que luego, “a través de la publicidad, lo elevó a la millonésima potencia, ya que desde mucho antes el arte había abandonado museos y galerías para conquistar las calles, y cambiar el paisaje urbano. Cualquier soporte es bueno para transmitir sus ideas”, puntualizó.

El pintor y publicista oaxaqueño mostró además las analogías y discrepancias entre arte y publicidad, e  iba mostrando el primer logotipo, desde un signo desarrollado por un artesano, pasando por heraldos, símbolos cristianos, la Estrella de David,  insignias militares, carteles de arte, hasta las campañas publicitarias más contemporáneas.

Al preguntarle qué piensa de la publicidad y el arte en la actualidad comentó que “los jóvenes de hoy pueden devorar enormes cantidades de comunicación publicitaria, cada día una persona se enfrenta a más de 2 mil 500 impactos publicitarios, desde la marca del zapato, el logotipo en el volante, el cartel en el poste, el comercial en la radio, la marca del bolso, la etiqueta de unos chicles… entonces nos volvemos muy selectivos, creando cierto halo protector contra la mala publicidad”.

Por todo ello, el experto en emotional branding concluyó que la sociedad necesita ideas frescas, nuevas, inesperadas, emocionales, “que vengan de las vísceras, del alma, que se conecten con nuestra parte animal, para generar campañas poderosas, enfocadas a un comprador visto como un ser sensible, no como un número”.

Por último, consideró que en los próximos 30 años los publicistas se acercarán nuevamente a los artistas plásticos, además de que las empresas deberán dejar su estado de  confort y plantear estrategias de mejoramiento social.

La misma publicidad debe hacer un cambio de fondo, no es posible seguir generando círculos viciosos a través de la comunicación publicitaria que sigan fomentando el individualismo, la envidia, el yo soy y valgo porque tengo esto; las mejores campañas son las que están conectando con los valores de la gente, en términos de cuidado de la naturaleza, la búsqueda de equidad social,  de paz, sensibilidad hacia las diferentes razas, hermandad entre los pueblos como parte de una aldea global.

“Si como publicistas creamos la absurda realidad de consumismo que plantea tantas incongruencias, si nosotros la creamos, nosotros la podemos revertir, y es ahí donde entra la sensibilidad artística, y sí, por supuesto que se puede vender, a través de una comunicación amable y estrategias enfocadas a transmitir valores positivos, por eso necesitaremos  de la constante experimentación,  lluvia de ideas y creación  de los artistas plásticos”,  finalizó.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), Víctor Robinson ha recibido diversos reconocimientos entre los que figura un Reconocimiento Especial por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)  por su participación en la “Gira Artística por estados del sur sureste del país.

 

 

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