Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cuando para un indígena mazateco no hablar español le significó la muerte en el ex D. F.

OAXACA, OAX., (sucedióenoaxaca.com) febrero 21.- Era una tarde de enero de 2004; tres trabajadores mazatecos de origen oaxaqueño caminaban por la zona de La Merced, en el ex Distrito Federal, hoy Ciudad de México, para ir a realizar unas compras.

Con derecho indígena resuelve Quiavicuzas el caso de uno de los suyos declinado por Juez federal

OAXACA, OAX., agosto 5 (sucedióenoaxaca.com).- Santiago Quiavicuzas es el nombre de la primera comunidad indígena de México que juzga a uno de sus miembros, procesado por tráfico de indocumentados, luego de que un Juzgado federal declinara esta competencia en favor de su asamblea comunitaria.

Marcelino Mejía, la historia de un mixteco condenado a 30 años por no hablar español

OAXACA, OAX., julio 28 (sucedióenoaxaca.com).- Las lenguas indígenas o nacionales, de las que se "enorgullece" Oaxaca en su Guelaguetza, suelen ser también una desgracia para quienes la conservan como su único idioma, si llegan a caer en prisión. …

Se capacitan 450 docentes de 45 Bachilleratos Comunitarios y de Estudios Superiores de Alotepec

Capacitación-de-docentes-Csiio--27.07.15-bol--(5)OAXACA, OAX., julio 27 (sucedióenoaxaca.com).- Como parte de su preparación para retornar a las aulas en agosto próximo, 450 docentes de 45 Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) del Estado, y de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec, asisten a partir de este lunes a la segunda Jornada de Capacitación y Actualización Docente que se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 1.

Pongo el arte donde todos tengan acceso, pues debe ser así, no para unos cuantos: Andriacci

OAXACA, OAX., julio 22 (sucedióenoaxaca.com).- Recuerda Jorge Bueno que las primeras pinturas de Fernando Andriacci se montaron en los muros de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, de la cual era director, cuando el artista era un “chamaco” que apenas rebasaba los diez años. …

Defiende Fundación Rodolfo Morales estación del tren de Ocotlán, ocupado por Edil para oficinas

OCOTLÁN DE MORELOS, Oaxaca (sucedióenoaxaca.com).- En Ocotlán tampoco cantan mal las rancheras. Al presidente municipal, el perredista José Villanueva Rodríguez, le dio por apoderarse de la antigua estación del ferrocarril para construir ahí unas oficinas y un supuesto mercado de artesanías.

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll to Top