SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 27.- El secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno del Estado, el panista Carlos Alberto Moreno Alcántara, anunció que en los meses de marzo-abril próximos habrá actualización de tarifas del servicio de transporte en todas sus modalidades; es decir, aumentará el precio del pasaje en taxis, así como transporte urbano y foráneo, entre otros.
El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) compareció este martes 27 de enero de 2015 ante los diputados y diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Transporte de la LXII Legislatura del Estado, como parte de la glosa del IV informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Ahí, ante los representantes populares, el ex diputado local reveló que existen 37 mil concesiones en todas las regiones de Oaxaca, de las cuales en los últimos tres años del gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz se entregaron 28 mil 322 concesiones y en los cuatro años que van de Cué Monteagudo se han entregado 4 mil 43 concesiones.
Tras presentar su informe de cifras, estadísticas y acciones que heredó de José Antonio Estefan Garfias, así como de lo que él ha realizado en los dos meses que lleva al frente de la Sevitra, en entrevista colectiva anunció que habrá aumento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros.
“Es fundamental la actualización de las tarifas. Se ha atrasado en términos técnicos y económicos”, adelantó.
Moreno Alcántara aclaró que para dar paso al aumento de las tarifas, se tiene que atender la preservación de la industria y del transporte de Oaxaca a la capacidad económica del usuario.
Puntualizó que posterior a la elaboración del Reglamento del servicio de transporte, por el mes de marzo-abril actualizarán las tarifas del servicio de transporte en todas sus modalidades.
AUMENTÓ EL DÓLAR Y TAMBIÉN LAS REFACCIONES
El titular de la Sevitra justificó que los transportistas “no aguaten, pues tienen que trabajar más de medio turno para llenar un tanque de gasolina de un taxi y no sale. Se tienen aumentos al diesel, aun cuando no habrá incremento a los combustibles”.
Por otro lado, dijo, el aumento del precio del dólar sube el costo en materia de refacciones y llantas. Una llanta que costaba tres mil pesos está en 6 mil 300 pesos al día de hoy.
A su juicio, para justificar el incremento se tienen que informar las razones socioeconómicas para la actualización de las tarifas y, por otro lado, aclarar a los concesionarios del transporte que hay un decremento en el poder adquisitivo de las y los oaxaqueños.
“Se tiene que equilibrar la actualización de las tarifas con base en la necesidad del transporte público, en equilibrio de la capacidad económica del usuario”, puntualizó.
Asimismo, lamentó que exista un círculo vicioso en el que se condicione el aumento de tarifas a cambio de mejorar el servicio de transporte, empero no se mejora porque los concesionarios no tienen la capacidad.
Para ello, la Sevitra y el Congreso del Estado tienen que buscar nuevos esquemas de financiamiento, emplazó.
INCREMENTOS DIFERENCIADOS
El secretario Carlos Alberto Moreno Alcántara pidió no polemizar si será de 1 o 2 pesos el incremento, sólo anticipó que “será un equilibrio para el prestador del servicio y los usuarios” (sic).
Añadió que el mejoramiento del servicio no pasa únicamente por la renovación del parque vehicular; se tienen que tomar en cuenta las refacciones y los insumos para mantener un servicio de calidad permanente.
Insistió en que “las tarifas se actualizarán con criterios jurídicos y técnicos, no a la luz de mesas de negociación oscuras y con intereses ajenos” (re sic).
Anticipó que no será el mismo incremento para el servicio de transporte urbano que para el foráneo. Y tampoco se pueden hablar de montos fijos, porque dada modalidad tendrá sus actualizaciones.
“En taxis se generan kilometrajes; en cambio, los autobuses urbanos tiene rutas por zonas y distancias; también se tomarán en cuenta las zonas socioeconómicas, porque no es la misma para Tuxtepec que para Oaxaca de Juárez, Miahuatlán y Pinotepa”, explicó.
Agregó que por ello se tomarán en cuenta origen, destino y prestaciones de servicio al lugar que llegan, entre otros.
En suma, se fijará un tabulador con base en lo que arroje el reglamento que emanará de la Ley de Transporte, subrayó.
Recordó que la Ley de Transporte establece que se tienen que actualizar las tarifas cada año, además de que hay muchas que ya se actualizaron, sólo se les tiene que poner orden y corregirlas y estabilizarlas.
LOS MUNICIPIOS DEBEN REGULAR “SITIOS”
El titular de la Sevitra consideró que “en la Ley de Transporte hace falta la inclusión de las autoridades municipales para regular los sitios de los servicios de transporte y no generar anarquía”.
Manifestó que la autoridad municipal tiene que asumir un compromiso de orden público en su demarcación, porque ese nivel de gobierno autoriza las bases, sitios y terminales que no están reguladas por la autoridad municipal.
Y es que dijo que los focos de atención son la falta de planeación urbana y la sobresaturación del parque vehicular en la capital, por ello se debe de pensar en una visión metropolitana del transporte.
Refirió que en el municipio de Juchitán de Zaragoza se sobresaturó el servicio por la enorme cantidad de mototaxis.
LAS CONCESIONES
Durante su comparecencia, el secretario Moreno Alcántara reportó que hay 37 mil concesiones en todas las regiones de Oaxaca, de las cuales en los últimos tres años del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se entregaron 28 mil 322 concesiones para diversas modalidades, principalmente de taxis.
Sin embargo, el titular de la Sevitra evitó revelar cuántas concesiones se dieron de baja definitiva o siguen en la irregularidad.
Indicó que en el año 2008 se entregaron 11 mil 191; en el 2009, cinco mil 687, y para el 2010 once mil 444 concesiones.
Aseguró que con la llegada de la administración de Gabino Cué se detuvo la entrega de concesiones hasta el 2013. Sin embargo, en lo que va de la actual administración “del cambio” se han entregado cuatro mil 43 concesiones de servicio de transporte, principalmente en la modalidad de mototaxi.
Precisó que en el 20013 se entregaron 396 concesiones; en 2014, tres mil 643 de mototaxis, y en 2015 se van entregando cuatro concesiones.
Admitió que aún existen inconformidades de las organizaciones del sector por los resultados de los procesos de ordenamiento; sin embargo, se realizan esfuerzos para lograr consensos que permitan la convivencia pacífica y ordenada del sector en las distintas localidades del Estado.
Asimismo, reconoció la disputa de espacios públicos entre transportistas y organizaciones que comúnmente se traducen en enfrentamientos que alteran la paz pública.
POR REGULAR EL SERVICIO DE CARGA DE MATERIALES
El ex Subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) reconoció que está pendiente de regular y controlar la prestación de los servicios de carga, de acarreo de materiales y de servicios especializados, a fin de disminuir y prever los riesgos potenciales por conflictos en el sector transporte.
Lo mismo, la preservación de la cultura de la legalidad en la prestación del servicio de transporte público, la certificación total de los conductores de transporte público concesionado y el mejoramiento de la seguridad vial.
Igualmente, regular la publicidad interior y exterior en los vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros, que actualmente está en proceso de aprobación.
Además, regular la operación del sistema automatizado de prepago en el transporte público de pasajeros.
Mientras tanto, Moreno Alcántara aseguró que ha retirado de circulación 100 unidades del transporte urbano, de las cuales 87 fueron remplazadas con bono de chatarrización y 13 sin bono.