OAXACA, OAX., febrero 4.- Como siempre, con total impunidad, sindicalistas “ultras” de la poderosa Sección 22 del SNTE arremetieron a golpes y secuestraron la tarde de este miércoles a un integrante de la disidente Sección 59 del SNTE, cuando éste protestaba junto con un grupo de sus compañeros en la zona norte de la ciudad.
El secuestrado fue llevado al edificio de la Sección 22, ubicado en la calle Armenta y López del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, donde lo tuvieron retenido de 13:30 horas a 16:00 horas.
Al final fue sacado del edificio sindical y entregado a personal del Ministerio Público (MC) adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Consultado por los reporteros, el retenido no respondió ninguna pregunta, no quiso dar su nombre, ni su edad y tampoco su origen.
Este mentor fue detenido por integrantes de la Sección 22 durante un enfrentamiento con agremiados de la Sección 59, la tarde de este miércoles, en la Calzada Porfirio Díaz esquina con la calle Escuela Naval Militar de la Colonia Reforma.
Todo inició porque maestros de la Sección 59 del SNTE protestaban frente a la oficina de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir el pago de sus honorarios.
Es que los mentores de la mayoritaria Sección 22 también salieron a protestar este miércoles en las sedes de los partidos políticos, pero cuando se enteraron de la movilización de sus enemigos de la Sección 59, acordaron buscarlos para golpearlos.
Al ver llegar a los de la 22, los manifestantes inconformes de la 59 corrieron hasta la plaza comercial “Mazari”, donde fueron alcanzados y golpeados con toda impunidad, sin que nada ni nadie pudiera detenerlos.
Varios mentores resultaron heridos. Maestros y maestras cayeron sobre el pavimento y ahí siguieron peleando mientras otros miraban y reían.
Uno de los integrantes de la 59 le estaba ganando la golpiza a otro de la 22, a pesar de que los superaban en número, por lo que en grupo tundieron al primero hasta someterlo. El maestro disidente fue aprehendido y subido a una camioneta para ser trasladado al edificio sindical del centro histórico.
Entrevistado al respecto, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, primero negó que hubiera una persona retenida en el inmueble de su sindicato. Luego argumentó que no estaba informado del enfrentamiento y por tal motivo –aclaró– no se hacía responsable del hecho.
Sin embargo, las dirigentes Norma Cleimber Cruz Vásquez y María del Carmen López Vásquez reconocieron que sí hubo un detenido, pero ya había sido liberado.