Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Confirma Segego sanciones a policías rebeldes; a los maestros les pagarán este viernes

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 12.- El Secretario General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval Hernández, confirmó que por “insubordinación” y “violaciones a la Ley Estatal de Seguridad” habrá sanciones para los policías en huelga de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de que no entablarán negociación política con ellos.

Alfonso-Gómez-SandovalSin embargo, dio a conocer que a los trabajadores de la educación agrupados en la poderosa Sección 22 del SNTE, que para presionar por sus pagos acaban de concluir un paro de clases de tres días en toda la entidad, “se les reconocerá y pagará a todos los que presten sus servicios en Oaxaca y será este fin de semana cuando estaría todo resuelto” (sic).

Entrevistado este jueves al término de la sesión solemne de Congreso, que inscribió con letras doradas la leyenda: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, Honor, Valor y Lealtad por México”, el responsable de la política interior del Estado rechazó que existan adeudos por ocho millones de pesos con los policías en huelga desde hace más de una semana.

“No. La información que tenemos del Comisionado de Seguridad Pública (Víctor Alonso Altamirano) es que el Gobierno del Estado está completamente al corriente en todos los puntos, no solamente en cuanto a gastos, sino en lo que se firmó en la minuta desde septiembre del año pasado”.

Aseguró que Alonso Altamirano “está trabajando muy cercanamente con los comandantes y la tropa de la Policía Estatal, exhortando a que regresen lo más pronto posible a la prestación de los servicios de seguridad pública”.

Reconoció que a diez días de mantener tomadas las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal, “se incurre en delitos y se presentan conductas que está analizando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”.

Argumentó que “no es una advertencia de despido a los policías huelguistas, porque existe abandono de las funciones y éstos incurren en diversas violaciones a la Ley Estatal de Seguridad Pública y a diversos artículos del Código Penal”, además de que “antes de aplicar las sanciones se agota el argumento de que no hay motivos para que exista un paro en la seguridad pública”.

Refirió que en los últimos cuatro años se ha hecho un esfuerzo muy importante para mejorar las condiciones laborales de los integrantes de la Policía del Estado y hasta el momento no hay un planteamiento de fondo que haya originado este paro a toda luz anómalo”.

Gómez Sandoval detalló que la quincena del 1 al 15 de febrero no se va a pagar a los policías insubordinados “porque no trabajaron y quien no devenga un salario no tiene derecho a percibirlo” (re sic).

Y aunque reconoció que “no hay trasfondo político en el paro de policías, sí una gran irresponsabilidad y conductas de insubordinación, por lo que se tendrá que actuar en consecuencia”.

Asimismo, descartó un paro total de labores en la SSP porque existe una gran cantidad de elementos policiacos y comandantes prestando el servicio en las diversas regiones del Estado.

Además, para reforzar las acciones de seguridad se echa mano de la Policía Vial, que apoya en su totalidad; de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), mientras el Gobierno federal participa en las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en las regiones.

Explicó que será el comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, quien tome las medidas correspondientes sobre el despido de los dirigentes del movimiento de policías en huelga.

Reiteró a los policías insubordinados que “no habrá un acuerdo político con ellos, sólo estrictamente administrativo, de disciplina y de orden que debe tener una corporación policíaca”.

ESTE FIN DE SEMANA SE PAGARÁ A TODOS LOS MAESTROS

Respecto al conflicto magisterial, el mismo secretario Alfonso Gómez Sandoval Hernández afirmó que “no hay razón para que los integrantes de la Sección 22 del SNTE se vayan a paro nuevamente e instalen un plantón en la Ciudad de México”.

Y luego de participar en las “mesas de negociación” ante la Federación, confirmó que “se reconocerá y pagará a todos los trabajadores de la educación que presten sus servicios en Oaxaca”.

Ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gómez Sandoval explicó que “la centralización de la nómina del Magisterio en todo el país ha generado diversas incidencias de carácter administrativo, ya que hasta la semana pasada rondaban entre las 600 y 700 incidencias”.

No obstante, confirmó que en acuerdos con funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Gobernación (Segob) y el IEEPO “se han subsanado las incidencias y se estableció el compromiso del gobierno federal de no dejar a ningún trabajador de la educación sin su salario”.

Puntualizó. “Es claro que hay incidencias. Un proceso de estos engloba a más de un millón de trabajadores en el país. Oaxaca, según tengo entendido, es el estado que tiene el mayor número de incidencias administrativas”.

Y aseguró que “la primera quincena de febrero quedaría subsanada en su totalidad y en nóminas complementarias que se emiten los días 14 y 15 del fin de mes, por lo que este fin de semana estaría todo resuelto”.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll to Top