Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por segundo año, diputados de PRI, PRD y PAN no aprueban ni armonizan la Ley educativa

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 12.- Sin acuerdos por segundo año consecutivo, las y los diputados del PRI, PRD y PAN siguen entrampados en sus intereses de grupo y a la fecha no han podido elaborar un dictamen que fusione las siete propuestas e iniciativas de la Ley estatal de educación que tienen en sus manos desde hace tiempo.

Sin embargo, por buenos deseos y mejores intenciones no paran los legisladores oaxaqueños, apegados cada uno a su “estilo” de hacer política.

En entrevistas por separado, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Félix Antonio Serrano Toledo, prometió que “antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional, Oaxaca tendrá la nueva Ley estatal de educación armonizada con la Constitución federal” (sic).

El perredista explicó que para dar paso a la armonización de la reforma educativa federal se requiere de una mayoría calificada para aprobarla; es decir, un mínimo de 28 votos de los 42 legisladores que conforman el Congreso del Estado, por tratarse de una reforma constitucional, pero ninguna de las tres fuerzas políticas mayoritarias reúne esa cantidad de sufragios.

Por lo pronto, ofreció que “ni las presiones, ni chantaje y muchos menos las movilizaciones de los profesores (de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) nos detendrán para que discutamos y votemos una nueva ley estatal de educación basada en los fundamentos de la reforma educativa federal aprobada por el Congreso de la Unión” (re sic).

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados admitió que el Poder Legislativo tiene la obligación constitucional de realizar la nueva ley estatal de educación.

No obstante, volvió a repartir culpas: “No hemos llegado a un acuerdo con el PRI para avanzar en un dictamen común. Hemos analizado siete propuestas e iniciativas y sólo falta la voluntad de los priistas para que Oaxaca supere su parálisis legislativa (otra vez sic) y pueda tener una ley de educación armonizada con la Constitución federal”.

Y aunque por segundo año consecutivo no han podido ponerse de “acuerdo”, Félix Serrano confió en que lograrán destrabar la discusión de la reforma educativa ante el fallo inminente de la SCJN por la controversia constitucional presentada por la Presidencia de la República ante el incumplimiento del Congreso del Estado de aprobarla.

LA PROPUESTA DE LEY DE LA SECCIÓN 22 NO TIENEN CANONJÍA: PRI

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, aseguró que las siete iniciativas que hay en Comisiones “son analizadas a fondo, pero la envidada por el Magisterio no tiene ninguna canonjía”.

Rechazó que los integrantes de la fracción priista sean un obstáculo para aprobar la ley educativa, y aunque no dijo cuándo consideró que “deberá cumplirse con la armonización de la Constitución federal y no estar sujeta a chantajes”.

Avilés Álvarez insistió: “El grupo parlamentario del PRI va a votar aquella iniciativa que más convenga a las y los oaxaqueños, que no contravenga la Constitución y que armonice la ley federal. Esos ingredientes deberá tener la Ley educativa de Oaxaca y no caer en una controversia constitucional”.

Reiteró también que “el Congreso del Estado no estará sujeto a los chantajes de ningún grupo y tampoco legislarán al ritmo de la Sección 22 del SNTE, en virtud de que el Magisterio los presionó para que aprobaran su iniciativa este jueves”, según reveló.

Sin embargo, el priista advirtió que “si no cuentan con rubros como calidad educativa, evaluación y sobre todo armonización de la Constitución federal, los priistas no vamos a avalarla, pues primero vamos a revisar la propuesta del Ejecutivo estatal y del Magisterio” (nuevamente sic).

Contradictorio, ofreció que “se incluirán las buenas aportaciones de la Sección 22 del SNTE, y de las cinco iniciativas en materia educativa para construir una ley integral; sin duda, las meteremos a una licuadora para tener lo mejor”.

ANALIZAREMOS LA LEY EDUCATIVA A FONDO: PAN

En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Antonia Natividad Díaz Jiménez, prometió que una vez recibida la iniciativa de ley educativa los panistas la “analizarán a fondo para no violentar la Constitución”.

A más de un año de haber recibido las iniciativas para su análisis y dictamen, dijo que “el PAN va a agotar el procedimiento interno, dado que se tiene tiempo para su análisis y no estar sometida a los tiempos de nadie” (también sic).

Incluso, la panista demandó a los actores involucrados “no politizar la educación y evitar el chantaje al Poder Legislativo para analizar y aprobar la ley educativa para el Estado de Oaxaca.

“No metamos a los niños en el tema de la política, eso nada tiene que ver”, dijo e insistió en que “el PAN no va a desviar la ley federal educativa en Oaxaca”.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll to Top