SAN MIGUEL el Grande, Jalisco, México, febrero 13.- Ante cientos de ganaderos de esta cuenca lechera, la más importante del país, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, afirmó que la visión de la empresa paraestatal es comprar toda la leche a los ganaderos nacionales, por lo que aplaudió la iniciativa del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de construir a la brevedad una deshidratadora del producto.
Dijo que Liconsa hace su parte construyendo centros de acopio en zonas potencialmente productoras de leche como en Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que han aumentado el poder de captación de la empresa para llevar los indicadores a 78 millones de litros de leche más que en 2012, todo esto por instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, resaltó el esfuerzo que realiza la paraestatal para comprar toda la leche que se pueda en territorio mexicano y apoyar así la economía de los ganaderos.
Puntualizó que la coordinación de los tres niveles de gobierno y los productores es primordial para llegar a acuerdos que beneficien a este sector tan importante.
En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se comprometió con los funcionarios federales y con los ganaderos a buscar los recursos necesarios para construir a la brevedad la deshidratadora de leche que permita darle un valor agregado al producto y pueda ser adquirido en mayor cantidad por Liconsa.
El Mandatario señaló que la visión sensible del presidente Enrique Peña Nieto permite impulsar las capacidades productivas en los estados, siempre con la premisa de favorecer a los sectores más desprotegidos de la población.