Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diez policías heridos y 10 detenidos e intercambiados, saldo del desalojo fallido

SANTA MARÍA Coyotepec, Oaxaca, febrero 13.- La madrugada-mañana de este viernes fracasó el intento de desalojo que elementos de la Policía Federal (PF) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) implementaron para desalojar del cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a los policías estatales insurrectos.

Desalojo-Fallido-federales-vs-Estatales1El operativo fallido dejó como saldo diez policías detenidos, tres federales y siete estatales, que fueron intercambiados por ambos grupos poco después del enfrentamiento.

Asimismo, se reportan diez policías heridos, cinco estatales e igual número de elementos federales, la mayoría heridos en las piernas por las esquirlas que rebotaron al impactar los proyectiles contra el piso de asfalto y cemento.

A las 3:30 de la madrugada de este viernes 13 de febrero de 2015 el Gobierno del Estado dio la orden de “recuperar” el Cuartel general de la Policía Estatal, que desde los primeros días de febrero se declararon en huelga y paro indefinido para exigir mejores condiciones de trabajo.

Sin embargo, el operativo falló; los policías federales y de la AEI, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no pudieron recuperar el cuartel.

Cuando intentaron ingresar hubo disparos de armas de fuego entre ambos grupos. Los de la Policía Estatal se atrincheraron en la sede de la SSP y tomaron equipo antimotín, armas de fuego y gas lacrimógeno para defenderse. Así lograron replegar a los policías federales y de la AEI.

En este enfrentamiento, tres elementos federales fueron retenidos al interior del cuartel, en tanto que los elementos enviados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), detuvieron a siete estatales.

Desalojo-Fallido-federales-vs-EstatalesLuego de una negociación fueron intercambiados los detenidos.

El último policía federal fue liberado cerca de las 11:00 horas de este viernes; presentaba lesiones en el rostro como consecuencia del enfrentamiento.

Unos 500 policías federales y de la AEI se replegaron a una distancia de 800 metros del Cuartel de la Policía Estatal, en espera de nuevas órdenes y de refuerzos para terminar el operativo fallido.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, en apoyo a la Policía Federal, mientras que los policías estatales solicitaron el apoyo de la población civil y de sus familiares, que han llegado a reforzar el atrincheramiento y paro de labores.

La situación es tensa en la zona, que abarca los municipios de Santa María Coyotepec y su vecino de San Bartolo Coyotepec.

 

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio