Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Demandan investigar a Julio César Alonso Chávez por defraudar a Xoxo con 1 mdp

OAXACA, OAX., febrero 16.- Comerciantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán demandan a las autoridades correspondientes “ir a fondo” en la investigación contra el ex secretario técnico, Julio César Alonso Chávez, y el director de Comercio y Fomento Económico de ese ayuntamiento, Daniel Martínez Reynoso, por el presunto delito de pedir “moches y cuotas” mensuales a cambio de protección.

Alonso Chávez es el actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese municipio conurbado a la Ciudad de Oaxaca, cobijado por el ex presidente municipal Ageo Aquino Santiago, de quien también fue su secretario particular y luego técnico, además de su “delfín”.

Y es que el también ex candidato priista a presidente municipal, que en su momento perdió frente al perredista José Julio Antonio Aquino, fue denunciado por cobrar una “cuota mensual” a los pequeños comerciantes, por lo que recibía hasta 100 mil pesos, según testimonios que se asientan en la indagatoria.

El comerciante Alejandro Cruz Leyva refirió que Alonso Chávez actuó en contubernio con el director y subdirector de Comercio, Daniel Martínez Reynoso y Nicolás Pinos, respectivamente, así como con la directora del Instituto de la Mujer, Erika Vianey Jacinto, al igual que con diez inspectores municipales.

De acuerdo con las denuncias, “extorsionaban a comerciantes y por un alto costo brindaban supuesta protección a los dueños de antros, cantinas y demás establecimientos”.

También “clonaban los recibos y en algunos casos no entregaban los justificantes del dinero que recibían”.

Los inconformes indicaron que “todas estas anomalías salieron a relucir luego de que el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán les requirió un nuevo pago”.

Por ello, expusieron su queja ante la instancia municipal correspondiente y ahí donde descubrieron que fueron engañados por los ex funcionarios municipales, lo que derivó en el escándalo.

Insistieron en que el ex funcionario “tiene que ser investigado por presunto fraude al Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán por un monto cercano a 1 millón de pesos en los poco más de seis meses que estuvo en el cargo”.

En agosto del 2014 Julio César Alonso Chávez fue removido de la Secretaría Técnica del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán por los presuntos actos de extorsión a comerciantes de la comuna.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio