Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy

Y las letras oaxaqueñas llegan al Palacio de Bellas Artes y al Museo del Estanquillo en el D.F.

OAXACA, OAX., (sucedióenoaxaca.com) febrero 17.- “Asamblea de Cantera” es el título de una selección de trabajos de 47 escritores que iniciaron su camino en las letras por el taller “Cantera Verde” que dirige el poeta Julio Ramírez desde hace más de 25 años.

Ramírez-Julio1El libro, editado por el Fondo Editorial Cantera, copatrocinado por la Secretaría para las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se presenta este miércoles 18 de febrero a las 19:00 horas, en el salón Boari del Palacio de Bellas Artes, la “catedral” de la cultura en la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer este martes Julio Ramírez, quien comentó que con esta publicación se trata de hacer justicia al trabajo literario de varias generaciones que han logrado una escritura seria y sólida en las letras, que no fueron “aves de paso” por Cantera Verde, por donde han pasado cerca de mil talleristas, no solo de Oaxaca sino de varias partes del país y del extranjero, a lo largo de más de 25 años.
Asimismo, se hace justicia a la literatura que se hace desde Oaxaca, porque esta tierra es más conocida por sus pintores que por sus escritores, donde, como escribió el ensayista Robert Valerio, también tallerista de Cantera Verde, los pintores son los “ricos” y los escritores los “pobres”.

La antología incluye cuento, relato, fragmentos de novela, crónica y traducciones, que llevarán al lector por “diferentes mundos, íntimos y profanos, con geografías variadas que se desdoblan en planos y tiempos precisos, ágiles, que hacen que el interés de quien lee no decaiga”.

Esta es la primera vez que se abre el foro de Bellas Artes a un grupo de escritores del interior de la república; han estado ahí autores oaxaqueños como Gerardo de la Torre, Andrés Henestrosa, y otros en lo individual, pero en grupo somos los primeros, comenta el poeta quien entre bromas y veras dice que tuvieron que irse a Bellas Artes porque en la Biblioteca Pública Central, “su casa”, no había fechas disponibles en estos días.

De los participantes, explica que se formaron en la disciplina y libertad del taller. La mayoría de ellos han logrado becas locales y nacionales, premios de igual importancia, publicaciones en revistas de Oaxaca, México y países hermanos, participando en encuentros literarios del país y el extranjero.

 Ramírez-Julio“Cuando hay más de 25 años de taller y generaciones que continuamente se renuevan, es difícil seleccionar una muestra como lo es esta “Asamblea de Cantera”. Por ello se buscó primordialmente la vocación, la continuidad de cada autor en su trabajo, e indeclinablemente, el rigor, la calidad”, apuntó Julio Ramírez.“Asamblea de Cantera” se presenta este miércoles 18 a las 19:00 horas en el salón Boari del Palacio de Bellas Artes, con la participación de María de Jesús Velasco, Ramiro Pablo Velasco, Ángel Morales, Clyo Mendoza Herrera y Aarón Cruz Soto, y los comentarios de Jorge Esquinca, Gerardo de la Torre, Ignacio Tejo Fuentes y Armando González Torres.

El jueves 19, a las 18:30 horas, se presentará en el Museo del Estanquillo de Carlos Monsiváis, sito en Isabel la Católica 26, esquina Madero, con la participación de Enna Osorio Montejo y Milton Mendoza Herrera. Los comentarios estarán a cargo de Raúl Renán, Héctor Carreto y José Luis Martínez.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728