OAXACA, OAX., marzo 1.- Sólo una oaxaqueña y un oaxaqueño lograron colarse en los primeros lugares de la lista plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para diputados federales:
La ex subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, y el dirigente de la CROC en Oaxaca, David Aguilar Robles, quienes van en las posiciones 6 y 9 de la lista de abanderados del partido tricolor que habrán de buscar sin mucho esfuerzo una curul plurinominal en las elecciones del 7 de junio próximo.
Así, Benítez Tiburcio y Aguilar Robles tendrían ya casi segura una curul en la Cámara de Diputados federal para la nueva LXIII Legislatura.
Existen otros ocho oaxaqueños y oaxaqueñas que forman parte de la lista de la tercera circunscripción que el sábado pasado aprobó la Comisión Política Permanente del PRI, pero con menos posibilidades de llegar que los dos anteriores.
Es que en la tercera circunscripción federal electoral, que abarca los estados de Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Tabasco, quedaron al frente Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Sedatu y con aspiraciones a gobernar su entidad natal, Yucatán, así como la ex gobernadora de la misma entidad, Ivonne Ortega Pacheco.
También el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Méndez Bazán; el ex subsecretario de Marina, Carlos Fernando Quinto Guillén.
Igualmente, el CEN del PRI decidió considerar a la anciana actriz Carmen Salinas para que ocupe el lugar 4 de la cuarta circunscripción, a donde corresponde el Distrito Federal, en tanto que la madre del ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, Guillermina de la Torre Malváez, va en el lugar 10 de la cuarta circunscripción.
David López, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quedó instalado en el lugar 1 de la primera circunscripción, y Enrique Jackson Ramírez en la 3.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se quedó para sí el número uno de la quinta circunscripción, que era ocupada en su mayoría por mexiquenses y del estado de Hidalgo.
Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, ocupa el lugar 2 en la tercera circunscripción, seguida del ex secretario de Sedatu, Carlos Ramírez Marín, mientras Sylvana Beltrones Sánchez, hija del coordinador priista en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, es otra de las nominadas.
De los 500 diputados que tiene la Cámara baja, 300 se eligen por votación directa y 200 bajo el cuestionado principio de la “representación proporcional”, dependiendo de los votos obtenidos por cada partido político.
El 7 de junio los mexicanos y mexicanas acudirán a las urnas para elegir 2 mil 159 cargos de elección popular en el país, incluidos 500 diputados federales, así como a los gobernadores de nueve estados de la República.
En Oaxaca se elegirán únicamente a once legisladores federales.
Otros de los oaxaqueños que van en las plurinominales de la tercera circunscripción son: Concepción Salud Chilati, en el número 16; Gerardo Iván Velasco Cruz, en la posición 23; Isabel Belem García Caballero, en el 28; Lino Velázquez Morales, líder de la CNC, en el lugar 29.
Además, Wendy Monserrat Silva Zárate, en el sitio 32; Belem Morales Bautista, en el 36, y Valente A. Juárez García, en la posición 39.