Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El asesinato de José Luis Méndez Lara puso en alerta a la clase política emanada del PAN

OAXACA, OAX., marzo 8.- El asesinato de José Luis Méndez Lara, de 36 años de edad, esposo de la ex diputada local y actual directora del Icapet, Ivonne Gallegos Carreño, puso en alerta a la clase política emanada del co-gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Méndez-Lara-José-Luis

Los reportes policíacos dieron a conocer que el delito se cometió a las 08:20 de la mañana de este jueves 5 de marzo de 2015 frente al domicilio de la víctima, que se encuentra en la calle 16 de septiembre, a dos cuadras del palacio municipal de esa localidad del Valle Central oaxaqueño.

José Luis Méndez Lara regresaba a su casa después de haber dejado a su hijo menor en la escuela. Sobre la banqueta, casi en la puerta, se le acercó Antonio Ramos Balladarez, quien sin decir palabra le disparó a quemarropa seis balazos, por lo que murió en el acto.

Familiares y amistades encontraron a Méndez Lara tendido boca arriba. Intentaron llamar a los cuerpos de socorro, pero sus signos vitales ya no respondieron. Había muerto. La mujer lo tomó de la cabeza y se quedó murándolo fijamente sin decir palabra.

Poco antes, el homicida había corrido hacía un taxi del sitio “Libertad”, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, número económico 6646, cuyo chofer lo esperaba a unos cinco metros del sitio con el motor encendido, y juntos emprendieron la huida rumbo a Miahuatlán.

Tras escuchar los disparos, elementos de la Policía Vial llegaron al lugar del hecho y comenzaron la persecución del taxi. Cerca de la población de Magdalena Ocotlán, el asesino material descendió de la unidad y comenzó a correr, pero fue perseguido por los agentes viales y detenido.

En el forcejeo, Antonio Ramos Balladarez logró disparar nuevamente el arma, una pistola Pietro Beretta calibre 40, cuya bala rozó la oreja de uno de los uniformados, pero no pasó a mayores.

Mientras tanto, el taxista foráneo continuó su escape hasta Miahuatlán, donde fue detenido a las 09:10 horas, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que habían instalado ya un retén de seguridad, tras ser informados de los hechos.

Ahí fueron aprehendidos el chofer José Luis Zárate Pacheco y un tercer involucrado, su acompañante Genaro Ogarrio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que de acuerdo con sus investigaciones, Ogarrio habría contratado los servicios del sicario Antonio Ramos Balladarez y de otros involucrados.

Posteriormente, el comandante Jaciel Vásquez Castro, coordinador de la AEI, dio a conocer que en un hecho aislado realizaron una cuarta detención, que estaría relacionada con este asesinato.

Se trata de Fernando Melchor Ruiz, yerno de Genaro Ogarrio, y quien llevaba consigo una fuerte “suma de dinero en efectivo”, lo que de acuerdo con la policía “podría tener relación con el hecho, por lo que se mantiene abierta la indagatoria”.

Así, el viernes 6 de marzo de 2015 la PGJE consignó a Antonio Ramos Balladarez, José Luis Zárate Pacheco y Genaro Ogarrio, autor material y coautores del homicidio de José Luis Méndez Lara –esposo de la panista Ivonne Gallegos Carreño–, e investiga la posible participación del cuarto: Fernando Melchor Ruiz.

“ME IBAN A PAGAR 50 MIL PESOS”

Tras ser detenido, Antonio Ramos Balladarez confesó a los policías:

“Me iban a pagar 50 mil pesos para darle muerte. El taxista me contrató la tarde del martes pasado en Miahuatlán. El miércoles dimos vueltas en Ocotlán para ver cómo estaba la situación. Yo no conozco a ese hombre que maté. El taxista me dio la pistola y yo jalé el gatillo. Ya no me pude pelar porque el taxi con el que nos fugaríamos ya no estaba en la esquina y fui detenido por la policía”.

 

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio