Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por incumplir requisitos y falsear afiliados, OPLE negó registro al Partido Renovación Social

OAXACA, OAX., marzo 8.- Tras detectar una serie de irregularidades presuntamente avaladas por el director de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, Gelasio Morga Cruz, e incumplimiento de requisitos, la noche del jueves 5 de marzo de 2015 el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) determinó no otorgar el registro de partido político a la organización “Consejo Indígena del Sureste”, una franquicia política bajo la denominación de “Renovación Social”.

OPLE-niega-registro-El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los siete consejeros y avalado por los representantes del PRI, PRD, PAN, PT, MC, Nueva Alianza y Morena.

La sesión se realizó el jueves pasado bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Estatal (PE) en las afueras del órgano electoral.

Así, una vez vencido el plazo establecido por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca para que el IEEPCO-OPLE emitiera un dictamen a la solicitud del Consejo Indígena, con la determinación negativa, se cayó la pretensión de Joaquín Ruiz Salazar, de obtener una franquicia política bajo la denominación de “Partido Renovación Social (PRS)”.

El representante del PRD ante el IEEPCO, Noel García Pacheco, aclaró que aceptan la competencia política, “siempre y cuando la creación de nuevos partidos se hicieran dentro de los parámetros de la ley”.

Sin embargo, el representante del PSD, Manuel Pérez Morales, cuestionó que la directora de la Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IEEPCO-OPLE, Roselia Bernardo Santos, negara el expediente de la constitución del Partido Renovación Social y se falseara la celebración de supuestas asambleas de constitución.

El ex perredista Pérez Morales también cuestionó la certificación de los funcionarios electorales designados y, en algunos de los casos, los actos de fe que avalaron los notarios José Jorge Enrique Zárate Ramírez y Juan Manuel Cruz Acevedo.

Y es que en la presentación de sus documentos básicos, el Consejo Indígena del Sureste reportó la realización de 15 asambleas distritales del 27 de julio al 28 de septiembre y el 19 de octubre.

Dijo que la organización desarrolló su asamblea estatal en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, con la asistencia de Miguel y Aguilar Díaz, para certificar los actos.

El 12 de diciembre, en su carácter de director general del Consejo Indígena del Sureste, Ruiz Salazar presentó la solicitud de registro como partido político local, exhibiendo las actas de sus asambleas distritales y el acta de la asamblea estatal con copias certificadas por los notarios, así como los documentos básicos y el padrón de afiliados, entre otros.

Y al realizar el análisis de la Lista Nominal de Electores, utilizada en el proceso electoral 2012-2013, Morga Cruz habría validado irregularmente 112 mil 108 afiliaciones y emitió el dictamen D.E.P.P.Y.P.C-01/2015 para declarar como “procedente” el registro de Renovación Social como nuevo partido político local, “en virtud de haber presentado en tiempo y forma los documentos y cumplido los requisitos que para tal efecto establece el CIPPEO”.

Ante ello, el representante del PSD, denunció: “funcionarios del IEEPCO certifican hechos que no son ciertos y notarios dan fe a hechos que no se realizaron”.

Así, al argumentar el acuerdo tomado por los y las consejeros, el consejero Gerardo García Marroquín reforzó que el director de Partidos Políticos y Participación ciudadana, Gelasio Morga Cruz, habría avalado diversas irregularidades del Consejo Indígena del Sureste, que encabeza Joaquín Ruiz Salazar.

“La conclusión a la que se ha llegado en el acuerdo es que los requisitos que se piden es que no fueron cumplidos por el Consejo Indígena del Sureste, por lo cual no es posible otorgar el registro de partido político bajo la denominación Renovación Social, porque hubo irregularidades”, asentó.

LOS REQUISITOS INCUMPLIDOS

El consejero García Marroquín explicó que no hubo cumplimiento de los requisitos relativos a los afiliados a la asociación. Tampoco se acreditó que las asambleas distritales y estatal sean válidas.

De las 14 asambleas que presuntamente realizaron, en el Distrito V de Tehuantepec, de cuatro mil 81 personas afiliadas que requerían para validar, la asociación civil reportó 4 mil 88; sin embargo, en la revisión de cédulas no se validó ninguna afiliación.

Tampoco acredito el 1.5 por ciento de afiliados del listado nominal que se ocupó en el 2013. El 1.5 por ciento que debió acreditar es de 40 234 afiliados.

Sin embargo, una vez que se revisaron las cedulas, solo se validaron 26 mil 929 afiliaciones, las cuales representan el 1 por ciento.

De las 14 asambleas que reportó el Consejo Indígena del Sureste, ninguna es válida, porque no se efectuaron de acuerdo con la ley y no se acreditaron debidamente las asambleas.

Igualmente, no hubo cumplimiento de los requisitos de la acreditación de las actividades políticas de la asociación con anterioridad a dos años a la solicitud que presentaron el 12 de diciembre del 2014.

MÁS DATOS PRESUNTAMENTE FALSEADOS

Para requerir su registro, el Consejo Indígena del Sureste desarrolló 15 asambleas distritales en dos meses y un día y presentó un padrón de más de 113 mil afiliados, superior a las estadísticas del PAN y del PRD.

En su padrón de afiliados se encuentran, presuntamente sin consentimiento, el empresario Francisco Javier Ugartechea Muguerza, padre del ex presidente municipal de la capital oaxaqueña, Luis Ugartechea Begué, así como María de las Nieves Suárez Sánchez y José Martín Santibáñez Suárez, madre y hermano de Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario particular del consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

Los familiares del funcionario del IEEPCO residen en España desde el año 2002.

 

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio