OAXACA, OAX., marzo 8.- En rechazo a la propuesta de reforma político-electoral que habría enviado el senador Eviel Pérez Magaña a la LXII Legislatura del Estado, a través de la comedida diputada María del Carmen Ricárdez Vela, 16 de los 17 diputados de la bancada del PRI abandonaron la sesión de Congreso el jueves 5 de marzo de 2015, cuando su compañera subió a tribuna a exponer los fundamentos de su iniciativa presentada “a título personal”.
La acción de todos los legisladores los priistas, excepto Ricárdez Vela, fue acordada desde antes del inicio de la sesión ordinaria, en rechazo a una elección de gobernador de cinco años, como planteó la representante popular plurinominal, presunta enviada del candidato perdedor a la gubernatura en la elección del 2010.
Fuentes internas del grupo parlamentario del PRI revelaron a este reportero que Ricárdez Vela sólo fue el conducto para que el ahora senador Pérez Magaña –todavía con aspiraciones de ser gobernador–, presentara su iniciativa de reforma política electoral para establecer un gobernador de cinco años, no de dos años como lo propone la mayoría de los legisladores priistas, y en la que él se apunta.
Es que el rechazo a la emisaria priista fue contundente. La dejaron sola hablando en el atril, escuchada sólo por los representant5es de la coalición gobernante.
Llegado el turno de Ricárdez Vela para exponer en tribuna los motivos de su propuesta de reforma político-electoral, todos sus compañeros de bancada, liderados por su coordinador Alejandro Avilés Álvarez, abandonaron el recinto legislativo.
Desconcertada, la priista prosiguió con su discurso. Y es que su propuesta es contraria a la que presentó la diputada María Luisa Matus Fuentes el 19 de febrero pasado y que hicieron suya 16 de los 17 diputados del PRI, excepto Ricárdez Vela, así como los diputados del MC, PVEM, PSD, 1 del PRD y PUP, para establecer un gobernador de dos años, del 2016 al 2018, a fin de empatar los comicios con la elección de presidente de la República y legisladores federales.
Sin la presencia ni mucho menos el respaldo de sus compañeros de bancada y de partido, Ricárdez Vela argumentó que su propuesta no es de dos años como se ha propuesto, sino de cinco años, “dado que dos elecciones en menos de tres años elevan los costos y el desgate social y político en el Estado” (sic).
Adujo: “El legislador debe de valorar qué le conviene más al pueblo, un gobierno improvisado por dos años para empatar la elección federal de presidente de la República y senadores a partir del 2018, o un gobierno que no alcance el periodo de seis años, pero que en cinco años sea capaz de completar los planes y programas de gobierno”.
Frente a los diputados del PRD, PAN, MC, PUP y PSD la priista propuso la reforma al Artículo 67 de la Constitución Política de Oaxaca, para que la elección concurrente de gobernador del Estado con la federal intermedia de diputados al Congreso de la Unión entre en vigor hasta el proceso federal de 2021.
De ahí que el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO) debería convocar en el año 2016 a elección de diputados al Congreso del Estado y de concejales a los ayuntamientos, mientras que la elección de gobernador del Estado por única ocasión sería de cinco años, ya que los comicios se celebrarían el primer domingo de junio del 2016.
En el caso de la reelección, Ricárdez Vela propuso que podrá ser hasta por cuatro periodos para los diputados y los ayuntamientos por un periodo adicional, a fin de realizar el proceso electoral local en el año 2022.
Culminado el discurso de la emisaria, la propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, así como la de Administración de Justicia.
Ante la ausencia de la bancada del PRI, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia, ordenó un nuevo pase de lista para verificar el quórum, pero para ese momento los 16 diputados del PRI ya habían regresado al recinto a continuar la sesión.
No obstante, el rechazo a la emisaria de Pérez Magaña fue contundente. Diputados consultados señalaron que el autor de la propuesta en realidad era su mismo compañero de partido: el senador Eviel Pérez Magaña, ex secretario de Obras Públicas en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.