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Cede el PRI; incluirá PTEO y derechos laborales de maestros en la Ley educativa estatal

OAXACA, OAX., marzo 10.- La fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura del Estado, a través de la diputada María Luisa Matus Fuentes, anunció este martes que siempre “sí tomarán en cuenta el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y respetarán los derechos laborales de los miembros de la Sección 22 del SNTE en la Ley educativa estatal que aprobarán en breve.

María-Luisa-La legisladora, integrante de la Comisión Permanente de Educación, sólo anticipó que “la evaluación de los integrantes del magisterio no se puede dejar fuera de la nueva Ley educativa, al igual que el ingreso, la promoción y los ascensos para tener una educación de calidad en Oaxaca” (sic).

En lo que parece ser un primer acuerdo político-electoral, previo a los comicios federales del 7 de junio próximo, luego de la manifestación de las posturas antagónicas de la bancada del PRI con las de la coalición gobernante (PRD, PAN, PT, MC), Matus Fuentes reconoció en entrevista que “tienen que tomarse en cuenta las particularidades de Oaxaca en la confección de la reforma educativa”.

La priista admitió “diferencias y falta de puntos de coincidencia” para la construcción de la nueva Ley estatal de educación, al no aceptarse como tal el PTEO, pero sí se tomarán en cuenta algunas particularidades, ofreció.

Aclaró que los conocimientos básicos como las matemáticas y las ciencias “son temas de carácter nacional para embonarlo a Oaxaca, porque hay temas del PTEO que se pueden rescatar”.

Así, anunció que volverán a reunirse los integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas “para ver qué se puede aprobar y qué no, además de tomar puntos fundamentales contenidas en la reforma ahora constitucional”.

Precisó: “Sin duda, tiene que estar normado el ingreso, la promoción y los ascensos para tener una educación de calidad, para lo que se buscan coincidencias entre los integrantes de las diversas comisiones legislativas”.

Matus Fuentes dio a conocer que han avanzado en poco más de 30 artículos y sigue la revisión de las siete propuestas de la iniciativa de ley en la materia, a fin de generar una ley de consenso y para bien de los más de 1 millón 300 mil niños.

Aceptó que en un Estado tan pobre como Oaxaca “el tener una plaza es parte del patrimonio, que se traduce en una mejor esperanza de vida y de ingreso para las familias; por eso valoramos aplicar un examen para que un familiar acceda a la plaza y que no sea una herencia como tal” (sic).

Sobre la contratación directa de los egresados de las escuelas Normales de la entidad, la Legisladora del PRI adelantó que “se buscará un mecanismo justo de evaluación, con el ánimo de regular el acceso directo o automático como prevalece actualmente”.

 

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