Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Es momento para que el Gobierno regrese “El Pedimento” a la Iglesia católica, dice Uvi

OAXACA, OAX., marzo 10.- El sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, apoderado legal de la Arquidiócesis de Oaxaca, afirmó que desde hace 30 años los partidos políticos arrebataron a la Iglesia católica la administración del Santuario de “El “Pedimento” de la Virgen de Juquila, porque lo ven como un botín económico.

El canónigo, mejor conocido como “Padre Uvi”, lamentó la pérdida de vidas humanas por la ausencia del estado de derecho en el municipio de Santa Catarina de Juquila, donde “El Pedimento” se ha convertido en un botín económico de los partidos políticos, principalmente del PRI, PRD y ahora del Comisariado de Bienes Comunales.

El lunes pasado, en una incursión armada murió el panista Ricardo Mendoza Palacios y otras tres personas resultaron con lesiones.

En entrevista, Mayrén Peláez refirió que desde hace 30 años los partidos políticos le arrebataron “El Pedimento” a la Arquidiócesis de Oaxaca, pese a que la Secretaría de Gobernación autorizó que le sea restituido ese espacio religioso a la Iglesia católica.

El también párroco del templo de Xochimilco consideró que “este es el momento para que el Gobierno del Estado realice un operativo y desarme a los que tomaron El Pedimento, y restituya ese espacio a la Arquidiócesis”.

Lamentó que por el manto de impunidad que impera en esa región chatina se hayan suscitado varios enfrentamientos que han cobrado vidas, ya que al Santuario de la Virgen de Juquila y a El Pedimento llegan unos 12 mil peregrinos al año, con dos millones y medio de fieles en el país y el mundo.

Por su parte, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, el priista Manuel León Sánchez, dio a conocer que tras el enfrentamiento de la víspera solicitó al procurador general de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, evitar mayores conflictos o hechos que lamentar.

En entrevista, recordó que en octubre de 2014 el grupo que apoya al Comisariado de Bienes Comunales tomó el control de El Pedimento, sacando al grupo que este lunes quiso recuperar el lugar.

En esa fecha llegó la Policía Municipal, pero los elementos fueron desarmados por los ocupantes que se quedaron con las armas y hoy tenemos una situación que lamentar, manifestó el Edil.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio