OAXACA, OAX., marzo 16.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside el priista Javier Villacaña Jiménez, inició este lunes la remodelación del histórico Mercado 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de la capital del Estado, que durará aproximadamente ocho meses.
Por ello, los 300 comerciantes que despachaban en el interior comenzaron a mover sus utensilios y productos hacia las calles que rodean la plaza pública (Miguel Cabrera, 20 de noviembre, Aldama y Mina), que ocuparán de manera temporal.
Desde la mañana de este lunes, trabajadores e inspectores del Ayuntamiento capitalino empezaron a definir y a pintar con líneas y números amarillos los espacios que se asignarán a cada comerciante.
También lograron acuerdos con los vendedores ambulantes para evitar incidentes por la reubicación temporal.
En entrevista con www.e-oaxaca.mx, el secretario de Organización de la Coordinadora de Comerciantes y Artesanos de los Mercados del Estado de Oaxaca, Ricardo Leyva, precisó que las calles que serán ocupadas son Flores Magón y la prolongación de Miguel Cabrera, Mina, 20 de noviembre y Aldama, que rodean el mercado.
Estas calles estarán cerradas al paso de los vehículos. “Ellos nos ponen ocho meses, pero recordemos que a veces salen imprevistos; por eso queremos que en el convenio que tenemos que firmar con ellos se establezca una fecha precisa para entrada y salida”, dijo.
Aclaró que las autoridades municipales aún no les han fijado una fecha exacta para que los comerciantes salgan del mercado, aunque la idea es que empiezan a desalojar este 20 de marzo y retornen hasta el mes de octubre próximo.
Ricardo Leyva reiteró que buscan establecer una fecha de retorno al mercado para evitar que algún comerciante o grupo se establezca antes de la re-inauguración.