Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Priva en el país la violencia política contra las mujeres y no se castiga penalmente: Alanís

OAXACA, OAX., marzo 29.- La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, señaló aquí que en el país priva la violencia política, y mientras a nivel municipal, estatal y federal existen múltiples casos contra las mujeres que luchan por sus derechos políticos y electorales, el fenómeno no se castiga penalmente.

Mujeres-en-la-Política---Foro-29.03.15-MNCDurante su participación en el Foro “Mujeres en la política”, celebrado el viernes 27 de marzo de 2015 en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, indicó que la violencia política se presenta principalmente cuando se realizan los procesos electorales para el nombramiento de algún cargo de representación popular.

Lamentó que existan diversas iniciativas de ley para sancionar ese fenómeno, pero que sin embargo están en la “congeladora”.

Y es que al no existir una definición legal de qué es violencia política, dijo que ésta se identifica y se tiene que atacar desde las instituciones y tomar acciones necesarias.

La ex magistrada presidenta del TEPJF subrayó que la violencia política se refleja en acciones y omisiones, incluida la intolerancia y las que tiene por objeto menoscabar el reconocimiento, el goce o el ejercicio de los derechos políticos, así como las prerrogativas a un cargo político, o bien la muerte, daño físico, sexual o psicológico contra las mujeres.

Agregó que estas acciones pueden ser perpetradas por grupos de personas, el Estado, sus agentes, partidos políticos como persona jurídica, representantes de partidos políticos o medios de comunicación.

Detalló que la violencia política puede estar dirigida a una persona, grupo, familia o la comunidad, y puede tener lugar en la esfera política, económica, civil, social y cultural, pública y privada.

De acuerdo con Alanís Figueroa, también se exige a las mujeres firmar renuncias en blanco antes de ser registradas como candidatas.

Tras citar ejemplos que se presentan durante los procesos electorales, refirió que la violencia política que priva en el país se presenta en el registro de mujeres en distritos perdedores o con problemas y violencia.

Además, hay falta de otorgamiento de recursos para campaña, trabajo sin salario cuando están en funciones; “te dejo llegar, pero no te pago”, además de ocultamiento de Información para la toma de decisiones.

Igualmente, ridiculización o descalificación pública ante las propuestas presentadas, agresiones verbales, indiferencia y omisión de las instituciones para tomar acciones necesarias cuando las mujeres son violentadas con fines políticos.

Ante este escenario, la magistrada Alanís Figueroa señaló que uno de los compromisos fundamentales es que los organismos encargados de vigilar el respeto de los derechos electorales de las mujeres resuelvan los casos con una perspectiva de género.

“Es fundamental que sumemos esfuerzos para erradicarlo de una vez por todas, y aunque no es un delito electoral la violencia política nos debemos comprometer a resolver los casos para reivindicar los derechos de las víctimas y reparar el daño”, subrayó.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio