OAXACA, OAX., abril 9.- Los máximos dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unión de Bienestar Social Triqui (Ubisort) se comprometieron este martes 7 de abril, ante funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a “preservar la paz social en la región triqui” del Estado.
En un comunicado con fotografías dado a conocer a los medios de información, los líderes del MULT, Rufino Merino Zaragoza, y del Ubisort, Fabián Pereda Pereda, anuncian que “después de un amplio diálogo entre sus organizaciones, nos hemos comprometido a poner toda nuestra voluntad para que en Yutazani, Copala, exista paz y trabajo”.
Asimismo, indicaron, “para que en un breve lapso se puedan restablecer las condiciones necesarias para que los habitantes asentados en Llano de Pasto puedan establecer su residencia en la localidad”.
Dirigentes y organizaciones enemistados a muerte, con denuncias de asesinatos y ajusticiamientos sobre sus consciencias, Merino Zaragoza y Pereda aseguran en su comunicado conjunto que “nos comprometemos a no realizar ningún tipo de acción ni declaración alguna que contravenga a la sana convivencia entre las comunidades indígenas, con el fin de no generar encono ni crispación entre los triquis”.
“La Ubisort no se opone a las personas asentadas en el paraje Llano de Pasto puedan retornar a Yutazani, Copala”, puntualiza la declaración firmada.
Al final, ambos líderes, acompañados de sus escoltas y seguidores, declaran que “aceptan como única instancia de mediación a la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el tema de Yutazani”. (sic).