Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Disputa de grupos impide la elección extraordinaria en San Antonio de la Cal, dice IEEPCO

OAXACA, OAX., abril 12.- El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que “el clima de polarización política y electoral en San Antonio de la Cal mantiene entrampada la celebración de la elección extraordinaria como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Meixueiro-Nájera-Gustavo-IEEPCO-y-OPLE-12.04.15-bol“Al estar polarizados no facilitan que ellos mismos avancen en la elección de sus representantes para el proceso”, dijo, aunque no dio nombres de los actores, en los que se ubican dos grandes grupos: uno que apoya al administrador municipal Noé Lagunas Rivera, sobrino del diputado local y dueño del periódico “Noticias”, Ericel Gómez Nucamendi, y el otro de la población que exige autoridades por elección de Usos y Costumbres.

Y es que la Sala Regional Xalapa del TEPJF estableció que en un periodo de 30 días hábiles, a partir del pasado mes de marzo, se integre el Consejo Municipal y se celebre el proceso electoral extraordinario, lo que no ha sucedido hasta la fecha.

Las disputas entre los grupos antagónicos en ese municipio que se rige por Sistemas Normativos Internos han incidido en que el IEEPCO siga sin avanzar en el desarrollo del proceso, acusó Meixueiro Nájera.

La resolución de la Sala Xalapa del TEPJF establece que el órgano electoral debe instalar el Consejo Municipal Electoral, pero algunas secciones de San Antonio de la Cal siguen sin elegir a sus representantes para instalar dicho consejo. Algunas voces acusan al administrador Lagunas Rivera de pagar para que esto no suceda, a fin de mantenerse en el cargo.

En entrevista, Meixueiro Nájera anunció que se reinstalará la mesa de diálogo con las partes, el grupo del alcalde y el administrador Noé Laguna Rivera, así como con diferentes secciones, “para que entre ellos puedan avanzar en la manera de cómo van a llevar a cabo su proceso” (sic).

Aclaró que los lugareños determinarán la fecha de la elección.

Sin embargo, el titular del IEEPCO-OPLE evitó polemizar sobre los intereses de grupo y particulares que privan en la administración de San Antonio de la Cal, así como los externos, “porque el IEEPCO únicamente vela por el desarrollo de la elección y que se cumpla el mandato de la autoridad federal, después de la impugnación”, atajó.

Aseguró que se encuentran en “permanente diálogo” con las partes y ya convocaron a una reunión de trabajo con las diferentes partes hasta lograr que dejen atrás sus diferencias.

Hizo un llamado a los grupos y ciudadanos a dialogar y les señaló que “no es por la violencia ni las confrontaciones como avanzarán en este proceso para elegir, por medio de una elección, a sus representantes”.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio