OAXACA, OAX., abril 15.- Ante la denuncia de un presunto caso de discriminación y maltrato contra alumnos y alumnas de la Escuela Primaria “Justo Sierra” de San Juan Atepec Ixtlán, la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por conducto de su Dirección de Servicios Jurídicos, solicitó a la Coordinación General de Educación Básica y Normal el retiro temporal de la profesora señalada por padres y madres de familia como responsable de las agresiones reportadas, mientras se investiga.
En un comunicado de prensa, la instancia educativa dio a conocer que el director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, confirmó que se inició un procedimiento laboral administrativo de investigación y responsabilidad en contra de la profesora Élica Ramírez Ruiz, luego de la existencia de quejas que señalan conductas inadecuadas contra el alumnado de cuarto grado de la Escuela Primaria Justo Sierra.
La queja se presentó de manera formal el pasado 27 de marzo y desde ese momento se trabaja en ésta. En el documento los padres y madres de familia mencionaron que la profesora realizó actos de maltrato psicológico y físico hacia sus alumnos y alumnas, por lo que se conformó el expediente DSS/OC/MLA/010/2015 que ya está en curso.
El próximo 17 de abril se realizará una diligencia de inspección ocular en la institución educativa, además de que la profesora, el supervisor de la zona escolar y el jefe del sector tendrán que comparecer ante la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO sobre el particular.
Asimismo, Pérez Zorrilla informó que, hasta el momento, no se ha presentado una denuncia penal ante el ministerio público. Lo que sí existe es una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Con esta investigación, la Dirección General del IEEPO reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos dentro de las aulas y su convicción para solucionar todas las quejas emitidas por las vías institucionales.