OAXACA, OAX., abril 19.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desvió en 2013 un total de 54.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para el pago de maestros comisionados indebidamente a tareas de “apoyo a movilizaciones de la disidencia magisterial”, revela un informe de fiscalización de la cuenta pública.
El informe relacionado con la fiscalización fue entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados federal.
Las irregularidades por estos conceptos se presentaron no sólo en Oaxaca, sino en Michoacán y Guerrero, donde predomina y está presente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el caso de Oaxaca, los 54.7 millones de pesos fueron para cubrir el salario de 190 maestros comisionados a la Sección 22 del SNTE, en tanto que el Gobierno del Estado pagó salarios a través del IEEPO a 143 trabajadores comisionados a diversas dependencias del Estado, ajenas a la educación.
De esa cantidad, 22.9 millones de pesos fueron destinados como “ayuda de transporte”.
Con estas acciones se dijo que es difícil alcanzar la tan necesaria calidad educativa, sobre todo porque los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica representan un apoyo de la Federación a los Estados de la República para elevar la calidad educativa.
En el caso del estado de Michoacán, hubo un desvío de 223 millones de pesos por concepto de “bono estatal de productividad”, “bono de recuperación salarial”, “bono de ajuste”, “bono de apoyo a la economía”, “estímulo a la superación educativa”, “compensación docente y administrativa”, todos acuerdos con la Sección 18 del SNTE.