Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mantiene Banobras abiertas sus puertas para dar créditos a municipios y gobierno: De Esesarte

OAXACA, OAX., abril 19.- En el actual proceso electoral federal no hay veda para adquirir un crédito de Banobras, sólo para la construcción de obras por parte de los presidentes municipales beneficiados, aclaró el delegado de este banco en Oaxaca, Manuel de Esesarte Pesqueira.

De-Esesarte-Pesqueira-Manuel-19.04.15-GCAEn entrevista, el funcionario federal aseguró que el recurso ahí está y se puede dar de acuerdo con el programa para la adquisición de un crédito.

“Jamás hemos cerrado ventanas por el proceso electoral; están abiertas las 24 horas del día; estamos atendiendo a presidentes municipales y al Gobierno del Estado”, subrayó.

Sobre la cuestión electoral dijo tener lineamientos muy claros, además de que la ley le impide estar en actos de proselitismo político.

Dijo que Banobras ha cumplido y el año pasado muchos municipios de Oaxaca adquirieron créditos y realizaron obras planeadas con anticipación.

Explicó que Banobras cobra intereses bajos, que fluctúan entre el 4 y 7 por ciento anual, por lo que invitó a las autoridades de los 570 municipios del Estado a acercarse para enterarse y conocer los beneficios que obtienen al adquirir un crédito.

Lamentó que el año pasado sólo 42 municipios adquirieran financiamiento de Banobras. Reconoció que probablemente la desinformación y el temor a contraer una deuda sea la causa de la no contratación de un mayor número de financiamientos que son cubiertos por las autoridades en el trienio que llegan a gobernar.

Detalló que los beneficios que otorga Banobras son a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para construcciones que tengan impacto en el combate de la pobreza.

Puntualizó que en el caso de Oaxaca se atienden especificaciones del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la pobreza y el rezago. “Vamos a verlos a sus oficinas, donde se sienten en más confianza; podemos platicar con el Cabildo entero, con el secretario o tesorero municipales, quienes captan la idea y el proyecto que se tiene”.

¿Impactará a Banobras el recorte presupuestal?

–Para estados como Oaxaca esperemos que no. Hay un compromiso del Secretario de Hacienda y del Presidente de la República de atender a Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Esperamos que no afecten los recortes.

De Esesarte Pesqueira dio a conocer que en lo va de este año 2015 “por lo menos a unos cinco municipios se les otorgarán financiamientos en el transcurso de los próximos días”.

Detalló que se trata de municipios muy pobres que son los que más se acercan a solicitar créditos y son los que más queremos ayudar para contrarrestar el rezago.

Aclaró que Banobras no supervisa obras. “No somos supervisores, simplemente las autoridades municipales nos firman un compromiso donde tienen que decir en qué se utilizó el recurso y el monto, como condiciones que pide el banco, para una vez realizada la obra completar la documentación”.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio