+ Murillo Karam destacó el consenso entre trabajadores, empresas y gobierno como pilar del Infonavit + El sector de los trabajadores se congratuló por el otorgamiento de créditos en pesos + El sector empresarial subrayó que la vivienda representa el 8% de los empleos y el 5.9% del PIB nacional
MÉXICO, D.F., abril 23.- En el marco de la Asamblea General Ordinaria 109 del Infonavit, el Director General, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que durante 2014 el instituto mantuvo su posición como una de las hipotecarias más grandes del mundo, con una participación del 75 por ciento en el mercado hipotecario nacional.
En cumplimiento con el carácter social del instituto, el 71 por ciento de los créditos otorgados se destinó a trabajadores con ingresos menores a cinco salarios mínimos.
En 2014, el Índice de Cartera Vencida fue 23 puntos por debajo a lo proyectado en el Programa Operativo Anual.
Dichos indicadores validan la calificación otorgada por Moody’s al Infonavit como el administrador de hipotecas mejor calificado en América Latina.
Por su parte, Jesús Murillo Karam, titular de la Sedatu, reconoció el cumplimiento de los objetivos del Infonavit como resultado de la unidad y el diálogo permanente entre los trabajadores, empresarios, el gobierno y la administración del instituto.
En sus palabras “la buena política es resultado del acuerdo y el consenso”.
Durante la asamblea, el sector de los trabajadores en voz del diputado Patricio Flores Sandoval, reconoció la voluntad de esta administración por efectuar la devolución del Fondo de Ahorro 1972-1992, como un acto de justicia y por el otorgamiento de crédito en pesos, añeja demanda de los trabajadores.
El sector empresarial representado por Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, subrayó que el sector de la vivienda representa el 8 por ciento de los empleos y el 5.9 por ciento del PIB de México.
Durante su intervención, Alejandro Murat informó que de diciembre de 2012 y hasta 2014, el Instituto otorgó un millón 223 mil 487 créditos hipotecarios, 13.3 por ciento más en comparación al periodo 2011-2012.
Murat Hinojosa señaló que durante 2014 la cobranza fiscal de adeudos vencidos del Instituto fue de 7 mil 530 mdp, lo que representa un incremento de 19.9 por ciento en comparación con la cifra de 2012.
El Instituto cerró 2014 con una cartera total de 5.2 millones de créditos, equivalentes a un saldo de 991 mil millones de pesos.
Asimismo, y en apego a su vocación social, el Infonavit realizó 873 mil reestructuras de crédito, 149 por ciento más que en 2012; es decir, uno de cada seis acreditados recibió el beneficio de la cobranza social para conservar su vivienda y reestructurar su hipoteca.
En materia de Hipoteca Verde, el 95 por ciento de los créditos otorgados durante 2014 forman parte del programa, con ahorros anuales de dos mil 556 pesos en promedio para los hogares.
La mitigación obtenida de 369 mil toneladas de bióxido de carbono es equivalente a 1.2 millones de árboles.
Al informar sobre la situación financiera del Instituto, el Director resaltó que en 2014 el Infonavit otorgó un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda de 2.5 por ciento por encima del incremento al salario mínimo.
El Director general del Infonavit añadió que las acciones implementadas permitieron que al cierre del año pasado, el Índice de la Recaudación Fiscal del Instituto fuera de 166 mil 425 mdp, cifra que representa un incremento de 19.5 por ciento, en comparación a 2012.
Finalmente, Murat Hinojosa anunció que durante el primer trimestre del año en curso se han formalizado más de 67 mil créditos para vivienda por un monto de 19 mil 891 mpd, por lo que se proyecta otorgar más de 300 mil créditos en pesos durante 2015.