Clausura Ayuntamiento funeraria que velaba y cremaba cuerpos sin permiso en La Cieneguita


OAXACA, OAX., abril 24.- Por carecer de permisos relativos al impacto ambiental para la prestación de servicios funerarios y crematorios, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la  Dirección de Ecología, determinó la “clausura total temporal” de un inmueble presuntamente dedicado a estas actividades, ubicado en la Colonia La Cieneguita de la Agencia municipal Cinco Señores.

Clausuran-lugar-donde-cremaban-ilegalmente-24.04.15-bol-(6)Con base en el acta de verificación de fecha 21 de abril del año en curso, emitida por el Departamento de Regulación Sanitaria, dependiente de la Dirección de Salud Pública Municipal, se llevó a cabo la inspección en el inmueble antes citado que ya contaba con observaciones en materia ambiental.

En consecuencia, de conformidad con el Reglamento de Equilibrio Ecológico y de Protección Ambiental, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de las instancias correspondientes, determinó urgentemente la “clausura total temporal”, como medida de seguridad que proteja al medio ambiente y la salud humana.

El inmueble ubicado en la calle 21 de Marzo de la Colonia La Cieneguita, de la agencia de Cinco Señores, no contaba con permiso de autoridades federales, estatales y municipales para el prestar servicios funerarios y de cremación.

Clausuran-lugar-donde-cremaban-ilegalmente-24.04.15-bol-(3)Y es que para tratar residuos peligrosos biológico infecciones (órganos, tejidos, cadáveres o partes de animales) es necesario disponer de los permisos correspondientes a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para la instalación de un horno crematorio se debe contar con la evaluación y autorización por parte del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, que garantice que el equipo a utilizar en su operación no cause desequilibrio ecológico.

Asimismo, que el control de las emisiones que pueda generar el equipo empleado y la disposición final de residuos no afecten la salud pública  ni dañen al medio ambiente.