El Dengue se volvió endémico en Oaxaca y puede llegar el Cólera, alerta el doctor Mayoral


OAXACA, OAX., abril 24.- El Dengue se ha vuelto endémico en Oaxaca y no se va a poder eliminar hasta en tanto no se logre cambiar la cultura de nuestras gentes en relación con los reservorios, entendidos como depósitos de agua, advirtió el subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), doctor Maurilio Mayoral García.

Mayoral-Maurilio-SSO-24.04.15-bolEntrevistado sobre este mal que afecta y causa agudas y prolongadas molestias a quienes llegan a contraerlo a través de la picadura del mosquito que lo transmite, el especialista aclaró que Oaxaca se encuentra dentro de un esquema que todavía no ha causado alarma.

Aseguró que el desarrollo del Dengue es vigilado de manera permanente todo el año por las autoridades y personal de los SSO, y citó las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo de Tehuantepec y Valle Central como las zonas donde se multiplica esta enfermedad.

El Subsecretario de los SSO señaló que afortunadamente no se han  presentado casos mortales por el padecimiento del Dengue en sus versiones “clásico” y “hemorrágico”.

PUEDE VOLVER EL CÓLERA

En cuanto al Cólera, el doctor Mayoral García señaló que el agua es el primer contaminante que ha estado causando víctimas y los países centroamericanos los más afectados, por lo que “es muy probable que llegue a México”.

Recordó que el Cólera entró a México hace varios años y causó un gran número de muertes, de ahí que todo hace suponer que volverá a reactivarse.

Por ello, dijo, las enfermedades diarreicas agudas son objeto de vigilancia permanente por parte del personal de los SSO. “Semana con semana, caso tras caso, estamos viendo que el mal se cultiva no sólo entre los pacientes, sino en las fuentes de agua”.

Explicó que el Cólera se manifiesta con una diarrea muy severa y eventualmente provoca la muerte, por lo que los SSO impulsan la regulación sanitaria.

Consultado sobre si el recorte al presupuesto económico de Oaxaca, anunciado por el gobierno federal, afectaría la atención de la salud en Oaxaca, respondió que “las autoridades del ramo se encuentran preocupadas por lo anunciado, ya que ello repercutiría de manera severa”.

“Esperamos que actúen con responsabilidad para saber que la salud es lo primero en la población”, manifestó el doctor Maurilio Mayoral García.