OAXACA, OAX., abril 28.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Gobierno del Estado ha intensificado las acciones de salud para prevenir y atender con responsabilidad y eficiencia el virus del Chikungunya –que de acuerdo con los SSO– a la fecha se tienen contabilizados 145 casos en la entidad, sin que hasta el momento se tengan registros de alguna defunción a causa de esta enfermedad.
En reunión de trabajo con el sector de salud de la entidad, el Jefe del Poder Ejecutivo dio a conocer que el
Estado de Oaxaca se ubica en la tercera posición a nivel nacional con mayor registro de número de casos de personas enfermas por el vector, antecedido por el estado de Guerrero con 316 casos y Chiapas con 167 personas infectadas.
Ante ello, el Mandatario oaxaqueño instruyó al personal de salud para no bajar la guardia y redoblar esfuerzos en favor de la salud del pueblo de Oaxaca, especialmente para hacer de la medicina preventiva el eje de la política sanitaria en la entidad, toda vez que con este plan preventivo se abate la incidencia de las enfermedades asociadas a la pobreza, y con ello, se garantiza el bienestar de las y los oaxaqueños.
Cué Monteagudo conminó a las brigadas y personal médico atender este importante tema, bajo los principios de humanismo, solidaridad y profesionalismo, con la finalidad de contar con una sociedad sana y preparada ante cualquier tipo de enfermedades.
Recordó que la participación organizada de la población civil, autoridades municipales, sector educativo y de salud, será fundamental para la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.
Durante el encuentro, el secretario de Salud, German Tenorio Vasconcelos, expuso que desde el ejercicio 2014, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementan el Plan de Abordaje Integrado Dengue-Chikungunya; cuyo objetivo es controlar la dispersión de estos vectores mediante la implementación de acciones intensivas en municipios de riesgo.
Detalló que estas acciones están encaminadas a reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial, atención médica, vigilancia sanitaria y capacitación en las localidades.
Abundó que entre ellas se supervisa la operación de las purificadoras de aguas y otros sitios donde se concentran grandes cantidades del vital líquido y que son fuente propia como criaderos de estos vectores, además de acudir a los centros educativos para informar a los directivos y comunidad estudiantil sobre los cuidados de prevención y atención de la enfermedad.
Asimismo, se mantiene una capacitación permanente al personal del sector salud y de quienes laboran en los municipios para realizar acciones de cloración del agua y limpieza de las áreas públicas, como plazas públicas, mercados y panteones.
Resaltó que también se implementa el Plan de Reforzamiento para la Prevención y Control del Virus del Chikungunya en 56 municipios considerados de alto riesgo en las regiones Istmo, Costa y Papaloapan, en donde se han realizado acciones de control vectorial, promoción de la salud y regulación sanitaria.
A través de esta estrategia, señaló que hasta la segunda quincena del presente mes se han llevado a cabo cerca de 83 mil visitas domiciliarias en las que se realizaron más de 50 mil acciones de tratamiento larvario, a través de la distribución de más de 2.1 toneladas de larvicida.
Asimismo, se han realizado nebulizaciones especiales en 5 mil 338 hectáreas de cultivo, 1,641 rociados residuales en casas habitación y 15 mil 298 rociados intra-domiciliarios, además de realizar 193 mediciones epidemiológicas, en beneficio de poco más de 200 mil habitantes.
En materia de regulación sanitaria se han llevado a cabo 257 verificaciones a diferentes establecimientos como purificadoras de agua, fábricas de hielo, vulcanizadoras, escuelas y cementerios, procediendo a la suspensión de un total de 10 purificadoras y 2 vulcanizadoras.
En tanto, en el rubro de promoción de la salud se hicieron 850 talleres con una asistencia total de 17 mil 590 personas, además de visitar cerca de 20 mil viviendas y certificar poco más de 27 mil patios limpios.
Aunado a ello, se han realizado 183 campañas de eliminación de criaderos de mosquito y se han certificado un total de 102 escuelas, 20 unidades de salud, y 111 edificios públicos libres de larvas.
En el plano institucional, la dependencia ha impulsado un total de 500 capacitaciones integrales a médicos, enfermeras, odontólogos y promotores de la salud que trabajan en las zonas de riesgo.
Panorama epidemiológico de la Fiebre Chikungunya
Desde el año 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado brotes de Fiebre Chikungunya (CHIV) en África, Asia, Australia y Europa. Tan solo a quince meses de su introducción en América, se ha confirmado la transmisión local en 51 países del continente y se prevé que continuará dispersándose a través del ser humano y mosquitos infectados.
En México, a la semana 14 del 2015 se reportan 630 casos acumulados en todo el país. En Oaxaca con 145 casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 119 en el Istmo, 10 en la Costa, 9 en los Valles Centrales, 3 en la Sierra, mientras que en Tuxtepec hay un solo caso y 3 más foráneos.
Síntomas y tratamiento de la Fiebre Chikungunya
Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares; otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Ante un cuadro sospechoso se realiza la prueba del Dengue, Chikungunya y otras enfermedades como puede ser fiebre tifoidea, para tener claro el tratamiento a seguir.
Es de señalar que para esta enfermedad aún no existe ningún antibiótico, medicamento específico o vacuna que lo pueda aliviar, por lo que el tratamiento consiste en disminuir la fiebre y el dolor, mantenerlo en reposo, hidratarlo adecuadamente, darle una correcta alimentación y una vigilancia estrecha para que el problema no se vaya a convertir en una artritis por Chikungunya, que podría ampliar el plazo de inmovilidad del paciente.
A diferencia del dengue, la fiebre de Chikungunya no es mortal, sin embargo es una enfermedad que pone a las personas en discapacidad de una a dos semanas por el intenso dolor en las articulaciones y en casos muy aislados se ha prolongado hasta un mes.
En la entidad existen factores para la dispersión de la enfermedad como son el antecedente epidemiológico de localidades en riesgo para dengue, la temporada de lluvias asociadas al incremento del mosquito transmisor y factores socio-económicos asociados al almacenaje de agua y condiciones de la vivienda.