REYES MANTECÓN, Oaxaca, abril 30.- Estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) adelantan que para mediados de este año 2015, los niños menores de 15 años representarán el 33 por ciento de la población total de Oaxaca, 1 millón 194 mil 162, de los cuales el 49 por ciento son niñas y el 51 por ciento niños, lo que implica un reto para el Estado garantizar las oportunidades para su desarrollo integral.
En México, en el año 1924 se instauró el 30 de abril como el Día Nacional del Niño y la Niña, fecha en la que se exhorta a todas las instituciones, especialmente las de educación, a fomentar la fraternidad y a la comprensión entre niñas y niños, así como llevar a cabo actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de la infancia.
Ante ello, la Dirección General de Población (DIGEPO) se une a la celebración de la niñez oaxaqueña y presenta los datos más relevantes acerca de la población infantil de nuestra entidad, con base en las Proyecciones de Población 2010-2030 del Conapo.
EDUCACIÓN
Las personas en las edades de 3 a 5 años se establecen como referencia de la potencial demanda de educación preescolar. En 2013, en Oaxaca, el 6.1 por ciento de la población total se encontraban en este grupo de edad.
En términos de volumen, equivale a 239 mil 878 infantes. En el año 2030 se prevé que sean 217 mil 588, lo cual representa una disminución de 1.0 % en el peso relativo de este grupo de edad.
La aparente estabilidad en el volumen de preescolares es sin duda una buena oportunidad para lograr la cobertura universal en esta crucial etapa del desarrollo de capacidades de los niños.
El grupo compuesto por la población de 6 a 11 años es el referente para la demanda potencial del nivel de educación primaria.
En Oaxaca ya se ha alcanzado la cobertura universal en primaria y la relativa estabilidad de esta población constituye una oportunidad para elevar la calidad de la educación, así como aprovechar la oportunidad que representa la educación de escuelas de tiempo completo con diferentes modalidades de reforzamiento de capacidades fundamentales para la vida.
Las tendencias de la población proyectada entre 12 y 14 años de edad presentan un comportamiento similar al descrito en los grupos escolares previos.
Cifras de 2014 registraron que el 1.53 por ciento de la población menor de 15 años en Oaxaca no asiste a la escuela (17 mil 742).
Por ello, los retos educativos son: la retención de los alumnos en el paso de primaria a secundaria, lograr la permanencia de los alumnos hasta completar el nivel básico, mantener el interés de los alumnos por el conocimiento y elevar la calidad educativa, ya que son herramientas fundamentales para el desarrollo de su vida.
CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES
En los hogares donde hay al menos un niño o niña de 0 a 14 años se identifican características que los pueden poner en situación de vulnerabilidad; tales como jefatura femenina que se registra en 24.3% de los hogares oaxaqueños.
En 20 por ciento de ellos, el jefe de familia no desempeña alguna actividad económica y de los que están empleados, la mitad (50.9%) reciben un ingreso mensual de 3 salarios mínimos o menos; el 81.5% de los hogares no cuentan con acceso a servicios médicos; características que pueden ubicar en situación de vulnerabilidad a sus habitantes, entre ellos los niños menores de catorce años.
EMBARAZO EN MENORES DE 15 AÑOS
Según datos proporcionados por la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva de los SSO, en 2014 se registró en la entidad un total de 947 embarazos en niñas menores de 15 años, por lo que se requiere especial atención por los riesgos de salud que implica y porque truncan su plan de vida.
TRABAJO INFANTIL
Un elemento adicional que frena el desarrollo en la infancia es el trabajo infantil, aun cuando la Ley Federal del Trabajo señala que la edad mínima para trabajar es de 14 años.
En Oaxaca 34 por ciento de los niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que trabajan son menores de 14 años, lo cual violenta sus derechos.
La DIGEPO confía que estas cifras sirvan para dimensionar la situación de la niñez en nuestra entidad y que este 30 de abril sea una conmemoración que lleve al Gobierno del Estado, instituciones, organismos y sociedad, a reflexionar en los pendientes que se tienen con quienes resultan ser también la esperanza de un futuro mejor.