Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Padrés y Beltrones, ¿buenos amigos?

LIBROS DE AYER Y HOY

En su último libro (Asalto a Sonora, edición de autor, febrero 2O15), el escritor sonorense Carlos Moncada Ochoa le dedica un capítulo al apoyo público que el priista Manlio Fabio Beltrones le ha brindado al gobernador panista Guillermo Padrés.

Manlio-FabioCon datos en los que demuestra su aseveración, el también periodista sostiene que buena parte de ese apoyo gira en torno al acueducto de las aguas yaquis a la presa de El Novillo, sobre el que Beltrones se muestra satisfecho, no obstante las resoluciones jurídicas en contra.

Hay cierta reminiscencia de parte del diputado priista en el hecho de que Padrés, violando todas las normas, haya seguido el proceso del acueducto, porque según el escritor “vale destacar aquí que Beltrones presentaba, como argumento decisivo para aplaudir el acueducto de Padrés, que a él se le había ocurrido antes”.

En visitas al estado, Beltrones ha hecho público el apoyo a la actuación de Padrés, por más que recientemente haya pedido que lo investiguen. El propio Peña Nieto ha ignorado el controvertido asunto del acueducto en una visita que hizo a la entidad, se apunta también en el libro.

La batahola en la que se encuentra sumergido el estado norteño ha saltado a los medios llamados nacionales y la controversia entre PAN y PRI, con sus respectivos candidatos a la gubernatura, Javier Gándara y Claudia Pavlovich, llenan páginas con aclaraciones, desplegados, fotos culposas y la reproducción electrónica y en medios escritos de uno que otro audio.

Moncada deambula por todo el estado presentando su libro, un volumen de 296 páginas, en el que no falta ni una coma para hundir a Padrés. Ha sido tan minucioso el seguimiento sobre la actuación del aún gobernador y tales sus errores que parece que el autor se dedicó estos casi seis años a esa actividad.

Falsa percepción, ya que en se lapso escribió varios libros y ganó varios premios. Cuestionado sobre la situación en la que se ha visto envuelta la candidata del PRI, Pavlovich, con serias acusaciones de corrupción en el uso de una avioneta de matrícula extranjera y audios que han saltado a la opinión pública, Moncada toca el asunto de refilón, porque tal parece que en este momento su blanco es Padrés.

Para algo deben servir los escritores críticos. Él lo demostró en tomos del pasado cuestionando al PRI, Años de Violencia en Sonora, y en lo que es experto, La sucesión política en Sonora 1917-1985, entre otros.

Guillermo-PadrésEl libro que comentamos, cuyo subtítulo es parte de la ironía del autor, Curso intensivo de corrupción 2009-2015, contiene 27 capítulos y cierra con una radiografía de Padrés.

Inmerso en la retahíla de acusaciones, el lector puede, no obstante, darse una idea de lo que es Sonora, sus grandes problemas, su riqueza, sus carencias en derechos humanos, la corrupción, el servilismo, sus grandes valores, sus luchas y entender por qué el PRI, que lo gobernó desde siempre, anda desesperado y hará hasta lo imposible para recuperarlo del PAN.

Puede leerse también la justificación de Moncada al escribir el libro, como el cumplimiento “de una obligación cívica”. Innecesaria, a nuestro entender para un escritor de su talla.

Menos, si pasadas las elecciones, panistas y priistas, Padrés y Manlio, volverán a ser tan cuates como siempre.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

Scroll al inicio